facebook comscore
Piden suspender donación de vacunas Covid hasta cubrir esquemas en México

Piden suspender donación de vacunas Covid hasta cubrir esquemas en México

Nación domingo 26 de septiembre de 2021 -


Pese a que menos de la tercera parte de la población ha sido vacunada contra la Covid-19, México ha donado 480 mil dosis a Honduras y El Salvador, cuando lo correcto es concluir con el esquema de inmunización de las personas que esperan la segunda dosis en nuestro país, así como proteger a los menores de edad del virus SARS-CoV-2.

Así lo consideró el senador Víctor Fuentes Solís, del PAN, en un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno de México y a la Secretaría de Relaciones Exteriores a suspender las donaciones de vacunas a otros países, hasta que toda la población de nuestro país cuente con el esquema completo de inmunización.

El legislador también señaló que los menores se han convertido en población en riesgo inminente, por el reciente regreso a clases presenciales, ya que en las últimas semanas los contagios dentro de los centros educativos han aumentado.

Fuentes Solís también subrayó que México tiene convenios con las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, Cansino, AstraZeneca y Sinovac, así como con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX) y para la compra del fármaco Sputnik V, por lo que tenemos una serie de opciones para adquirir las dosis necesarias.

El senador pidió al Gobierno Federal y a la Secretaría de Salud que permita a las entidades federativas que también puedan gestionar la adquisición de los biológicos contra la enfermedad, a fin de complementar las dosis que garanticen la protección de las y los mexicanos.

Refirió que la primera fase de vacunación se inició hace 10 meses, el 24 de diciembre de 2020, y hasta el 12 de septiembre sólo 30.19% había recibido dos aplicaciones, mientras que 16.58%, contaba con una dosis.

Además, señaló que la población de hasta 19 años en México se encuentra en edad escolar y en este contexto su nivel de riesgo aumenta con el reciente regreso a clases presenciales, lo que se debe considerar como un nuevo criterio dentro de la política nacional de vacunación.

En contraste, dijo, países como Argentina, Colombia, Chile, Cuba, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Paraguay entre otros de América Latina, ya están vacunando a su población de 12 a 17 años.

“México se ha caracterizado por ser un país líder en esta región, por lo que es momento de garantizar el derecho humano a la salud de los más de 42 millones de niñas, niños y adolescentes que representan casi 34% de nuestra población”, concluyó.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -