Por Guadalupe Juárez
Promotora y Operadora de Infraestructura S-A-B de C.V, conocida como Pinfra, la concesionaria de la autopista Atlixcáyotl –donde asaltaron a decenas de automovilistas la madrugada del miércoles— obtiene un estimado de 1 millón 212 mil pesos de ingresos al día por los 23 mil 765 usuarios que registra a diario este tramo carretero.
Lo anterior, de acuerdo con sus informes financieros anuales, correspondientes a 2023, el más actual que ha publicado la firma.
En dicho reporte recuerda que la concesión la obtuvieron en 2012 junto a la Apizaco- Huauchinango-Virreyes-Teziutlán, las cuales va a operar hasta el año 2075.
En sus reportes, la empresa asegura que entre 2022 y 2023 hubo una disminución de usuarios, es decir, de 24 mil 37 vehículos pasaron a 23 mil 765.
Durante los últimos 13 años se han incrementado las tarifas en la caseta en un 100 por ciento, ya que en 2013 la tarifa se fijó en 28 pesos y hasta enero del año en curso ya es de 57 pesos para automóviles.
Las quejas no solo son por el incremento anual de la caseta, sino por la inseguridad que los conductores viven al circular por este tramo y las condiciones de la vialidad.
Desde 2015, la prensa documentó reportes de automovilistas de sujetos que arrojaban piedras a sus vehículos para obligarlos a parar, tanto en la Atlixcáyotl como en la Virreyes-Teziutlán, también operado por la empresa Pinfra.
El ex síndico municipal de Atlixco, Jorge Gutiérrez Ramos, denunció en junio de 2015 que había varios reportes de usuarios que eran obligados a pararse después de que su vehículo era golpeado con piedras, luego eran rodeados por un grupo de hombres quienes los asaltaban.
En 2018, durante los trabajos de ampliación de las casetas, los usuarios se quejaron por fallas en el lector de las casetas en el sistema de cobro automático, por lo que tenían que cambiarse de carril, lo cual ocasionaba tráfico en la zona, otra de las quejas en esta carretera.
Hay que recordar que Pinfra también opera el segundo piso de la autopista Puebla-México, también con varias quejas de la ciudadanía por el estado de la vialidad y el tráfico que se registra por el cierre de las casetas. La concesión en este caso es sólo hasta 2046.
En el reporte de Pinfra se indican algunas de las condiciones de la licitación como otorgarle el 1 por ciento de los ingresos brutos anuales al gobierno estatal, subir las tarifas conforme a la inflación cada año o hasta en seis meses en caso de que se presente un incremento de más del 5 por ciento.
En cuanto al retiro de la concesión, se indica que sólo se podrá hacer si el gobierno estatal no recibe el 1 por ciento del importe de aprovechamientos o incumple con la operación de la carretera.
En caso de terminarla sólo se podrá hacer cuando acabe el periodo establecido, por mutuo acuerdo o de lo contrario la empresa tendrá que ser indemnizada, aunque no indica el costo.
Habrá sanciones, advierte Layón
Después del asalto a automovilistas en la autopista Atlixcáyotl, la titular de Carreteras de Cuota, Norma Layón Aarun, aseguró que pidió a la concesionaria atender los reportes de la ciudadanía y advirtió que habrá sanciones en caso de ignorarlos.
En breve entrevista, la funcionaria aseguró que revisará que los usuarios sean atendidos cuando así lo requieran en el tramo carretero concesionado.
Asimismo, afirmó que los afectados en el asalto ya pudieron tener contacto directo con la concesionaria de la autopista Atlixcáyotl, tras la intervención del organismo operador.
Layón Aarun se limitó a señalar que hay sanciones para la empresa en caso de no dar respuesta a las peticiones de los ciudadanos, aunque no mencionó en qué consisten estas sanciones.
Por separado, el gobernador Alejandro Armenta Mier dijo que el caso ya es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE).
En la madrugada del miércoles 22 de enero, un grupo de por lo menos una decena de automovilistas reportaron que fueron atracados en la autopista Atlixcáyotl, a la altura de Chalchihuapan, cuando sujetos encapuchados les arrojaron objetos y al detenerse los encañonaron para robarles sus pertenencias.