NotiPress
Sneyder Pinilla, exdirectivo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), ofreció una extensa declaración en la investigación por el desfalco en la entidad.
Durante más de 10 horas, el exfuncionario detalló cómo operaba la trama corrupta que desvió millones de pesos de contratos amañados, involucrando a altos funcionarios y políticos del país.
Pinilla aseguró que parte de los recursos robados fue entregada a Iván Name y Andrés Calle, expresidentes del Congreso, para asegurar la aprobación de proyectos del gobierno de Gustavo Petro.
Según el exfuncionario, estos fondos también estaban destinados a financiar campañas políticas, incluyendo la de Olmedo López, exdirector de la UNGRD, y la suya propia.
Además, Pinilla implicó al actual ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, al afirmar que recibió órdenes directas para gestionar contratos específicos. También mencionó a María Alejandra, exasesora del ministro, como parte del esquema.
Durante su declaración, Pinilla expresó su vergüenza y reconoció la magnitud del plan: "Estábamos inmersos en este tema de corrupción, esa es la realidad".