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"Plan Ángel" reactivará economía turística en CDMX: Antuñano

Ciudades lunes 12 de abril de 2021 -

La crisis económica que atraviesa la Ciudad de México durante la pandemia del Covid-19 puede ser superada con ayuda del turismo de barrio, así lo aseguró Pedro Pablo de Antuñano, presidente estatal de Redes Sociales Progresistas (RSP) durante la presentación del "Plan Ángel", una estrategia diseñada por dicho instituto para crear empleos por medio del turismo local.

El plan consiste en atraer el turismo internacional mediante la inversión de 1 mil millones de pesos del Congreso de la Ciudad de México en destinos turísticos que ya existen y no han sido explotados por ningún gobierno.

Antuñano refirió que el dinero debe salir del Congreso Capitalino, pues esta legislatura se convirtió en una oficialía de partes de los gobiernos local y federal, además de que sus legisladores no trabajan, son improductivos y faltistas.

"De acuerdo con la Canacope en el año pasado hubo pérdida de 155 mil 250 millones de pesos derivados del cierre de negocios y de la campaña Quédate en Casa.

"Por ello debemos rediseñar los sitios turísticos locales para contar con una oferta más atractiva al visitante, hay que fortalecer a la CDMX como sede de campeonatos deportivos mundiales, conciertos y convenciones, siempre y cuando la autoridad sanitaria así lo permita", dijo.

Antuñano tiene previsto impulsar el proyecto con la bancada de RSP en la próxima legislatura del Congreso Capitalino e incluirlo en el presupuesto de egresos del 2022, de llevarlo a cabo este año podría representar una nueva ola de contagios.

Se busca fortalecer el turismo en las siguientes demarcaciones:

Tláhuac.- Ecoturismo que incluye un paquete de senderos para pasear en bicicleta, a caballos, avistamiento de aves y campamentos familiares; para este proyecto el gobierno debe dotar infraestructura rústica necesaria, seguridad, servicios urbanos y accesibilidad.

Gustavo A Madero.- La alcaldía cuenta con 3 centros ceremoniales más importantes de América Latina, uno de ellos es la Basílica de Guadalupe donde asisten más de 11 millones de visitantes anualmente y podría convertirse en una fuente de generación de empleos como el turismo religioso de Santiago de Compostela, Roma o Río de Janeiro.

Cuauhtémoc.- Se puede recuperar la Zona Rosa como destino Gay Friendly, además de rescatar la plaza Garibaldi como una zona de tolerancia para ingerir alcohol y diversión para recuperar las tradiciones.

Iztapalapa.- Se plantea la construcción de un estadio de usos múltiples y la construcción de un tranvía en la alcaldía Álvaro Obregón que haga recorridos por la zona de San Ángel hasta Santa Fe.

Para llevar a cabo estos proyectos debe existir una comisión tripartita en la que participe el Congreso de la Ciudad, el Gobierno Capitalino y Cámaras Empresariales dispuestas a invertir en las zonas de recreación de cada sitio a fin de atraer turistas.

En la estrategia se contempla potenciar la plataforma Visit CDMX en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y las Secretarías de Turismo local y Federal a fin de que puedan facultar y certificar a los trabajadores y prestadores de servicios turísticos en forma gratuita.

Al mismo tiempo se creará un fondo de contingencia para casos imprevistos como la pandemia, terremotos y otros desastres naturales que puedan presentarse.

Dentro del proyecto se propone la desaparición del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) pues se convirtió en un órgano de extorsión a los pequeños y medianos empresarios; en su lugar se trabajará en la simplificación administrativa para que a través de responsiva a se pueda abrir un negocio de manera más ágil.

Imagen: Especial

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DM/CR

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