facebook comscore

"Plan B" de la reforma electoral, atenta contra calidad de procesos electorales: Lorenzo Córdova

Nación viernes 09 de diciembre de 2022 -

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró que las reformas a las leyes secundaria en materia electoral del llamado “Plan B”, pone en riesgo la calidad técnica de las elecciones así como la gobernabilidad democrática del país.

Durante su participación en la firma del Convenio General de Coordinación y Colaboración entre el INE y los OPLE’s de Coahuila y el Estado de México, que en 2023, irán a elección para renovar sus gubernaturas, dijo que el “Plan B” lastima la certeza y el profesionalismo de las elecciones.

“De aprobarse en sus términos la reforma que aprobó la mayoría de los diputados en la madrugada del 7 de diciembre pasado, se puede poner en riesgo la calidad técnica de las elecciones en nuestro país y con ello la gobernabilidad democrática que hemos conseguido, porque entre otras cosas se lastima la base de profesionalismo, certeza y calidad técnica”, dijo Lorenzo Córdova.

También acusó que la reforma a las leyes secundarias “atentan” contra la calidad de los procesos electorales, especialmente con la eliminación de las plazas de servicio profesional y la fusión de estructuras que tienen de por sí cargas intensas de trabajo.

“Es claro que la propuesta de reformas legislativas del 7 de diciembre, atentan contra la certeza y la calidad de los procesos electorales”, dijo

Al respecto, Córdova rechazó estos puntos del “Plan B” impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador:

-Eliminar indiscriminadamente plazas del Servicio Profesional
-Fusionar estructuras que tienen dinámicas de trabajo intensas y diversas
-Aumentar el número de boletas que recibirán los presidentes de casilla
-Disminuir los tiempos para la capacitación de los que integrarán las casillas

Finalmente, dijo que las medidas no contribuyen a la certeza de los procesos electorales y “ponen en riesgo una de las pocas cosas que se han hecho bien en las últimas tres décadas”.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -