facebook comscore
Plan Bilateral de Energía Renovable será presentado en Egipto

Plan Bilateral de Energía Renovable será presentado en Egipto

Nación lunes 31 de octubre de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador informo que el plan bilateral de energía renovable con Estados Unidos será presentado en 3 semanas en Egipto, en el marco de la Cubre Climática COP 27.

Cuestionado sobre su encuentro con John Kerry, enviado para el clima del gobierno de Estados Unidos, el plan binacional en materia de energía y sobre el Plan Sonora, el titular del
Ejecutivo federal consideró que la reunión “fue muy buena” y agradeció al mandatario estadounidense, Joe Biden, por la ayuda en este proyecto.

Explicó que se trata de un plan de fomento a energías renovables.

Destacó que este plan significará un menor uso del combustible fósil: gas, carbón, combustóleo y otros derivados de los hidrocarburos.

Adelantó que este plan se presentará en tres semanas en Egipto, con la presencia de John Kerry y del canciller mexicano Marcelo Ebrard.

"En lo general, estamos hablando de generar más energía eólica, solar, e impulsar también la modernización de las hidroeléctricas. Este plan general va a significar que se use menos el combustible fósil, es decir, el gas, el combustóleo y otros derivados de los hidrocarburos, el carbón, en fin, ese es el plan. Se va a presentar de manera conjunta en Egipto en tres semanas, va a estar el señor Kerry y va de parte de nosotros el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard".

Respecto al Plan Sonora, explicó que se trata de un plan integral, no solo de energías renovables.

Dijo que se piensa en replicar cinco veces la planta solar de Puerto Peñasco.

Detalló que estas plantas tendrán que estar cerca de los parques industriales de Sonora y estarán acompañadas de plantas de ciclo combinado que generan energía con gas, a fin de fortalecer todo el sistema.

También dijo que el plan incluye el litio, que pertenece a la nación y del que no se permitirá la extracción si no es para beneficio de los mexicanos. Es decir, que el litio, por ejemplo, se debe usar para la producción de baterías en Sonora.

Agregó que se habla de chips y de la industria automotriz, con la idea de lograr su reconversión hacia los vehículos eléctricos en México.

Aseguró que John Kerry se fue “muy satisfecho, muy contento” y remarcó que la relación de México con el gobierno de Estados Unidos es “muy buena”.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nación
2022-11-28 - 11:38
AMLO Nación
2022-11-28 - 08:35
Ven delitos electorales en marcha de AMLO Nación
2022-11-27 - 21:35
+ -