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Plantea Monreal regular cargos de boletos online 

Plantea Monreal regular cargos de boletos online 

Nación lunes 24 de febrero de 2020 -

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
Para frenar el abusivo sobrecosto que imponen empresas de venta de boletos de espectáculos por internet, vía comisiones, el coordinador de los legisladores de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa para modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Con su propuesta, el legislador busca salvaguardar la economía de las y los mexicanos, al regular los llamados cargos o comisiones por servicio en la adquisición de boletos, a través de medios electrónicos, y establecer un tope máximo que no podrá ser rebasado por quienes los venden.
Ricardo Monreal destacó que, aunado a que México es uno de los 10 países que lidera la realización de eventos o espectáculos públicos, 8 de cada 10 usuarios de internet realizan compras electrónicas, siendo las más recurrentes las que tienen que ver con adquisición de boletos.
En ese escenario, mencionó el hecho de que las principales empresas de comercialización de boletos, como CIE, Ocesa y Zignia, LIVE, alcanzaron ventas que superan los 60 millones de entradas vendidas en 2018.
Sin embargo, proveedores como Ticketmaster y SuperBoletos, imponen a los consumidores cargos extras por servicios o comisiones, que oscilan entre exagerados porcentajes que van desde el 10 por ciento hasta el 28 por ciento del costo total del boleto, siendo México uno de los países que mantiene el monto más alto por ese concepto, explicó Monreal Ávila.
Dentro de las modificaciones que propone, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, se establece que, una vez confirmada la compra del boleto, este podrá recogerse hasta finalizado el evento, respetando el pago realizado por el consumidor, contrario al condicionamiento actual que otorga solo 48 horas previas al espectáculo público.
En lo que respecta a la cancelación, apuntó que el consumidor tendrá derecho al reembolso del costo total de la entrada, así como de los cargos extras, en breve tiempo.
En cuanto a la suspensión, el consumidor tendrá derecho a rechazar la nueva fecha fijada por la empresa y recibir, en el mismo sentido, el reembolso total.

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/CR

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