facebook comscore
Plantea la Coordinadora democratización del SNTE

Plantea la Coordinadora democratización del SNTE

Nación martes 07 de enero de 2020 -

Por Osvaldo Córdova

Víctor Manuel Zavala, secretario general de la sección XVIII en Michoacán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideró que el sindicato magisterial debe analizar un relevo de manera democrática en su dirigencia nacional como lo plantea el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al salir de la primera reunión de este año –la décima en esta administración- que la CNTE sostuvo con el Ejecutivo federal e integrantes de su gabinete, puntualizó que el objetivo de la Coordinadora ha sido democratizar el sindicato, la educación y al país.

“Todos nos dimos cuenta a partir de hoy en la conferencia mañanera, que es una democracia sindical lo que siempre la Coordinadora ha pedido, en sus principios y en todos años de lucha hemos pedido eso, la democracia sindical, la autonomía sindical, eso es lo que se está planteando ahora”, comentó.

“Nosotros estamos planteando no solamente un tema superficial, estamos planteando un tema de fondo, no solo ir al cambio de estatutos, cambio de funciones, cambio de todo el sindicato, que verdaderamente esté al servicio, como tiene su lema al servicio del pueblo y al servicio de los maestros eso es lo que estamos planteando en la mesa sindical”, sostuvo.

Se le preguntó si existen las condiciones para que en este año se dé el relevo en la dirigencia magisterial, a lo que el líder del magisterio michoacano apuntó que es una demanda en la que estarán insistiendo, “es una situación que nos ha movido como parte de la Coordinadora Nacional”.

Durante su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no tiene sindicatos consentidos y llamó a todas las organizaciones gremiales a democratizarse.

“Si hay elecciones en el sindicato petrolero, en el sindicato de electricistas, en el sindicato de maestros, desde aquí hablándole a los maestros, a los electricistas, a los trabajadores petroleros con mucho respeto, pero llamándolos a que actúen con libertad, es decir, que ejerzan sus derechos, que no sean ciudadanos imaginarios, sino verdaderos ciudadanos y que ayuden a democraticemos la vida pública del país”, expresó.

Sobre los pendientes que el gobierno tiene con la CNTE, Víctor Manuel Zavala indicó que se acordó con los funcionarios federales apresurar la solución a las demandas que se tienen sobre temas como los maestros cesados, los presos políticos, la cuestión educativa y la parte de seguridad social.

“El único posicionamiento que tenemos como CNTE es la solución a todo aquello que no se ha podido solucionar”, dijo.

Foto Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -