facebook comscore
Plantean crear mecanismo transnacional para proteger a menores migrantes

Plantean crear mecanismo transnacional para proteger a menores migrantes

Nación jueves 21 de octubre de 2021 -


Ante el incremento del número de niñas, niños y adolescentes que cruzan por nuestro país, de manera irregular y sin compañía, hacia la Unión Americana, la senadora Josefina Vázquez Mota se sumó a la propuesta para crear un mecanismo transnacional de protección integral para menores migrantes, que permita activar y reforzar los sistemas de ayuda para este sector.

Para lo cual, dijo, es necesario establecer una estructura que articule y coordine a las instituciones de Estados Unidos, México y Centroamérica, porque no podemos ser indiferentes ante esta problemática.

Al encabezar la presentación virtual del estudio: “La Infancia Cuenta en México Frontera Sur”, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia reiteró su compromiso para trabajar conjuntamente, con una agenda de trabajo y acciones inmediatas en la que participen todos los órdenes de gobierno, para salvaguardar la integridad de las y los menores.

La legisladora de Acción Nacional reveló que, de enero a octubre del 2020, la policía migratoria registró a 10 mil menores presentados ante la autoridad mexicana, de los que 40% corresponden a infantes no acompañados.

De ese porcentaje, advirtió, dos mil niñas de 10 y 14 años resultaron embarazadas, entre otros factores, por las violaciones y agresiones que sufrieron por parte de integrantes del crimen organizado.

Vázquez Mota consideró que estos hechos nos obligan hacer un alto en el camino en el diseño de políticas públicas, ir más allá y sumar esfuerzos como Estado mexicano para trabajar con Centroamérica y Estados Unidos.

Destacó que 30% de la población que emigran son menores de 15 años que viajan solos, quienes son capacitados para decir que son mexicanos para que no los regresen a su lugar de origen.

Aproximadamente, agregó, 70% de niñas y niños tratan de cruzar ilegalmente nuestro país hacía la Unión Americana, huyendo de la violencia, pobreza y marginación.

Al presentar el estudio, Tania Ramírez Hernández, directora Ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México, destacó que, de enero a agosto de este año, 15 mil 696 personas de cero a 17 años, fueron repatriadas de Estados Unidos a México; 12.6% mujeres y 87.4 hombres.

Por su parte, asentó, el gobierno mexicano ha realizado 27 mil 861 detenciones de migrantes, de enero a agosto de 2021, de entre cero y 17 años, lo que representa un aumento de más de 289% respecto al 2020.

Lo que implica un conflicto con el derecho a la “no privación de la libertad por motivos migratorios”, que enuncia la Ley de Migración del 11 de noviembre del año pasado.

Foto Senado.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -