facebook comscore
Plantean que derechohabientes accedan a ahorro voluntario en caso de emergencia sanitaria o económica

Plantean que derechohabientes accedan a ahorro voluntario en caso de emergencia sanitaria o económica

Activo miércoles 22 de diciembre de 2021 -



El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena) propuso una reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, con el objetivo de que los derechohabientes puedan acceder a los recursos acumulados en su ahorro voluntario o ahorro complementario para el retiro en caso de emergencia sanitaria o económica.

En un comunicado, detalló que en caso de emergencia sanitaria declarada por el Consejo de Salubridad General o emergencia económica en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y a partir de la declaratoria respectiva, el trabajador podrá retirar parcial o totalmente lo acumulado en dicha subcuenta.

Señaló que la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 ha generado una crisis económica “no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo”.

Debido a ello, “muchos de los sistemas de producción pilares fundamentales de la economía de nuestro país tuvieron que cerrar sus empresas o negocios temporalmente y algunos por infortunio definitivamente”.

En cuanto a las consecuencias que sufrió el mercado laboral en el periodo 2019-2020 explicó que fueron de gran magnitud, ya que “el número total de empleos perdidos entre 2019 y 2020 fue de 11.4 millones”.

“En el caso del sector formal, en el periodo de marzo a junio de 2020, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la pérdida fue de poco más de 1.1 millones de empleos”, manifestó.

El diputado refirió que las y los derechohabientes del IMSS tienen cuentas individuales en donde se depositan las aportaciones obligatorias correspondientes a su ahorro para el retiro y también las que realice de manera voluntaria, la cual será administrada por una administradora de fondos para el retiro, Afore.

En ese sentido, el legislador federal indicó que, con la crisis económica, debido a las restricciones en la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro, se han visto impedidos para retirar dichos recursos o en algunos casos tienen que pagar cerca del 20 por ciento de impuestos para acceder a estos dineros.

Por ello, “es importante modificar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, para que en el caso de que haya una emergencia económica o una crisis sanitaria, las y los trabajadores mexicanos puedan acceder sin restricción a los recursos acumulados en su ahorro voluntario o en su ahorro complementario para el retiro”, expuso.

“La pandemia de Covid-19 nos enfrenta a la urgente necesidad de promover la construcción de un sistema de protección social que asegure la resiliencia y el avance progresivo de los derechos sociales en México, máxime que resultan indispensables garantizar mecanismos de protección que beneficien a las y los trabajadores de nuestro país”, dijo.

Puntualizó que en dicha iniciativa se propone reformar el artículo 74 y adicionar un artículo 79 Bis a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, “con la intención de incorporar un mecanismo extraordinario que les permita a las y los derechohabientes la posibilidad de acceder de manera eficaz a los recursos acumulados en sus subcuentas de aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro”.

Foto Cámara de Diputados.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -