facebook comscore
Plastiqueros piden 5 años para transición

Plastiqueros piden 5 años para transición

Ciudades jueves 16 de enero de 2020 - 00:25

Por Luis Benítez
nacion@contrareplica.mx
Alrededor de 500 comerciantes y fabricadores de bolsas de plástico se manifestaron afuera de la Secretaría del Medio Ambiente local en contra de la ley que prohíbe la comercialización y distribución de esos productos.
Los inconformes exigieron a los funcionarios implementar un sistema de reciclaje, así como una revisión a la Ley de Residuos Sólidos, la cual entró en vigor el 1 de enero.
El bloqueo se inició en la avenida 20 de noviembre esquina con Fray Servando Teresa de Mier, colonia Centro, a las 8:00 horas y duró cuatro horas.
Silvestre Montes, director general de EcoTecPlast, afirmó que tienen propuestas similares a las de Europa por lo que es necesario asignar un plazo de cinco años como sucedió ahí, “queremos que las personas del gobierno se acerquen a nosotros, ellos nunca se acercaron con nosotros”.
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México se mantuvo abierta al diálogo y atendió a un grupo de nueve personas que se dedican a la venta de bolsas de plástico en la Ciudad de México para aclarar sus dudas sobre la Ley de Residuos Sólidos, informó la dependencia mediante una publicación en redes sociales.
Mientras transcurría la reunión los demás manifestantes amenazaron que, en caso de no obtener una respuesta favorable, tramitarán diversos amparos al Gobierno federal e intensificarán sus protestas, así como continuar con la venta de bolsas a pesar de las inspecciones. Al término de la negociación se decidió que se llevará a cabo otro diálogo la próxima semana.
El día de ayer culminó el periodo de 15 días límite para sancionar a comerciantes y negocios por la venta y uso de bolsas de plástico.
Enrique Guerrero, director general de la Canacope, señaló que sólo 18 por ciento de los negocios conoce el funcionamiento de dicha ley y que la no compra de las bolsas ha generado un ahorro de más de 15 millones de pesos anuales.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -