facebook comscore
Poderoso huracán Ian deja destrozos en occidente de Cuba

Poderoso huracán Ian deja destrozos en occidente de Cuba

Global martes 27 de septiembre de 2022 -

El poderoso huracán Ian atravesó desde la madrugada de este martes el occidente de Cuba dejando una estela de daños, con árboles y líneas eléctricas derribados y techos arrancados, aunque de momento sin reporte de víctimas.

Ian, que comenzaba a adentrarse en el Atlántico rumbo a Florida, tocó tierra en el poblado de La Coloma a las 4:30 horas locales, en la costa sur de la provincia de Pinar del Río, con categoría tres en la escala de cinco de Saffir-Simpson y vientos de más de 200 km/h.

A las 09:00 horas, el centro del ciclón estaba "sobre la costa norte de Pinar del Río, por las inmediaciones de Puerto Esperanza", informó el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

En las próximas horas "mantendrá rumbo al norte, transitando gradualmente sobre el sudeste del golfo de México, alejando su centro del territorio cubano", añadió el Insmet.

Hasta la madrugada, unas 40 mil personas habían sido evacuadas en Pinar del Río, donde la autoridad prevé reubicar en albergues o casas de familiares o amigos a unas 50 mil, informó la primera secretaria del gobernante Partido Comunista en la provincia, Yamilé Ramos.

Los fuertes vientos de más de 200 km/h, aguaceros, penetraciones marinas e inundaciones, provocaron muchos destrozos aún por cuantificar.

En una tenebrosa noche, tanto Pinar del Río, como la vecina Artemisa, se quedaron sin energía eléctrica, retirada preventivamente, pero también por la afectación a 315 circuitos dañados en esa zona del país, según un alto funcionario del sector.

En la capital, donde se registraban algunas lluvias y fuertes vientos, Alexis Acosta, intendente de La Habana Vieja, reportó dos derrumbes parciales entre los centenarios inmuebles que muchas veces ceden ante las lluvias por la precaria situación en que se encuentran.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) dijo en su último reporte que la tormenta se trasladaba a una velocidad de 19 km/h con vientos máximos sostenidos de 205 km/h.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
China dona 100 millones de dólares a Cuba Global
2022-11-26 - 18:23
+ -