facebook comscore
Ponen candados para aspirantes a consejeros del INE

Ponen candados para aspirantes a consejeros del INE

Nación miércoles 05 de febrero de 2020 - 15:24

Los aspirantes a ocupar una de las cuatro vacantes que quedarán en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) deben superar una serie de candados que buscan blindar al órgano de perfiles afines a las diferentes fuerzas políticas y garantizar su independencia.

Así lo establece el proyecto de Acuerdo que definió la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, órgano que tendrá a su cargo la definición de las reglas para participar en el proceso y finalmente la selección de los cuatro nuevos consejeros.

Los aspirantes deberán comprobar que no fueron registrados como candidatos en los últimos cuatro años y que no han desempeñado en ese mismo periodo algún cargo de elección popular o de dirección partidista nacional o estatal.

Los líderes de las bancadas en San Lázaro también acordaron que tampoco podrán participar secretarios de Estado, fiscales federales o de algunas de las entidades del país, así como subsecretarios, oficiales mayores, jefe de Gobierno de la Ciudad de México o gobernadores, que no hayan dejado su cargo antes de febrero de 2016.

El documento confirmó que los nuevos consejeros permanecerán nueve años en el cargo hasta 2029, por lo que tendrán la responsabilidad de calificar tres elecciones federales, dos intermedias en 2021 y 2027; así como las presidenciales de 2024.

Las diferentes fuerzas políticas se comprometieron a buscar acuerdos en el proceso de selección de los perfiles, mismo que comenzará el 17 de febrero próximo con la cita de los aspirantes a la Cámara de Diputados para inscribirse en el proceso.

Redacción con agencias

Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -