facebook comscore
Por Covid, discriminan a comerciante en Neza

Por Covid, discriminan a comerciante en Neza

Nación martes 16 de junio de 2020 - 00:47

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

Bibiana Brito y su familia han padecido la discriminación de haber perdido a uno de sus integrantes por Covid, y la hospitalización e intubamiento de otro.

Sin considerar la respuesta de sus vecinos, indica que la llegada de la ambulancia por uno de ellos, y su traslado en una cápsula para evitar contagios, les trajo una serie de situaciones discriminatorias, e incluso ser blanco de rumores en su comunidad, en Nezahualcóyotl.

Propietaria de una cremería, ha visto sus ventas descender desde que un día rompió en llanto al conocer el deceso de su hermano. “No lo pensé, es algo que uno no controla tras recibir una noticia tan fuerte, y había señoras comprando”.

Ello generó que pronto los clientes se fueran alejando, incluso decidieran ni siquiera pasar por su banqueta, hasta que alguien le confió que los vecinos consideraban que su negocio podría ser también un foco de contagios.

En este municipio, donde a partir del 1 de junio la movilidad social aumentó en un 50 por ciento, Bibiana se sorprende de que aun con eso y que varios salen sin cubre bocas, hayan reparado en una situación tan lamentable para discriminarlos.

Hasta el pasado 10 de junio, el Consejo Nacional para Erradicar y Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió 343 solicitudes de agresión y discriminación relacionadas al Covid, en las que la persona afectada estaba vinculado al ramo de la atención médica o como personal que laboraba en un hospital.

De igual manera, se consideraron quejas de pacientes con la enfermedad.

También elaboró una guía para mejorar las relaciones interpersonales en el marco de la pandemia, en las que resalta que las personas no deben olvidar que la discriminación es un delito que se sanciona.

El Consejo resaltó la importancia de que los derechos deben respetarse y evitar la exclusión, y exhortó a tomar la sana distancia como parte de la protección individual y colectiva necesaria.

También la Fiscalía General de la Ciudad de México investiga la alteración de actas de defunción para quitar a algunas que la causa de un fallecimiento fue por Covid, y así evitar señalamientos.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -