facebook comscore
Por “contaminación” de restos, retrasan envío a Innsbruck para identificación

Por “contaminación” de restos, retrasan envío a Innsbruck para identificación

Nación jueves 06 de febrero de 2020 - 14:49

Por Osvaldo Córdova

Los restos humanos encontrados en 18 búsquedas en municipios aledaños a Iguala, Guerrero están “contaminados”, por lo que no han podido ser enviados a la Universidad de Innsbrck, Austria, para su identificación, afirmó Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Está pendiente (la identificación), todavía no se mandan, están en un proceso, sufrieron una infectación por estar en cuevas y todo eso, y están en ese proceso, no pueden avanzar, están contaminados, hay que descontaminar”, comentó.

El pasado 9 de enero, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa esperaban que, entre febrero y marzo, los expertos de la Universidad de Innsbruck identificarían los restos, institución que identificó los restos del normalista Alexander Mora Venancio.

Tras su reunión periódica con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Vidulfo Rosales indicó que se revisaron los temas relacionados a la investigación y la mesa de búsqueda, pero “no hubo grandes avances” para localizar a los estudiantes desaparecidos.

Indicó que se acordó una agenda de reuniones mensuales con el presidente López Obrador y miembros específicos de su gabinete, para que les ofrezcan respuestas concretas, por lo que el próximo encuentro será el 5 de marzo próximo.

Dijo que se atiende por separado el tema de la desaparición de la Oficina Especial para el Caso Iguala de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ordenada por la ombudsman Rosario Ibarra Piedra.

Aseguró que el compromiso del presidente López Obrador es continuar con la investigación de la desaparición de los estudiantes el 26 de septiembre de 2014.

En la reunión estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, entre otros.

Foto ContraRéplica

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -