facebook comscore
No estamos en una emergencia sanitaria por el COVID-19: Salud

No estamos en una emergencia sanitaria por el COVID-19: Salud

Nación sábado 29 de febrero de 2020 - 22:13

La Secretaría de Salud descartó que en este momento exista una situación de emergencia en el país por el COVID-19.

En conferencia de prensa, el subsecretario Hugo López-Gatell, señaló que los expertos en salud han tomado las medidas necesarias para evitar la propagación, y comentan que no es una emergencia, por el momento. 

Dejó claro que es poco probable que una persona se enferme y, si lo hace, es todavía más improbable que lo haga de gravedad.

Todas las personas en México, todos, tenemos una posibilidad extraordinariamente baja de infectarnos. Esto se confirma cuando se sabe que hay 4 casos confirmados, uno más en observación, y hay 130 millones de personas en el país.

Estamos en una primera etapa del virus porque todos los casos son importados. Es decir, el virus no está en el ambiente, lo que no significa que pueda ir a una fase dos o tres, en el que afecte a más personas y deban de tomarse otras medidas. 

Del caso que se observa se trata de una mujer de 20 años, en el estado de México, que está asintomática. Sin embargo, estará 14 días en aislamiento.

El funcionario estuvo acompañado por Gustavo Reyes Terán, titular de Hospitales de Alta Especialidad; Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud y José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

Añadió que “las epidemias se controlan en la comunidad; no es algo que una sola parte de la sociedad pueda o tenga que hacer. Todos juntos podemos ayudar a mantener bajo el índice de contagio”. De hecho expuso, cambiar ciertos hábitos pueden ayudar a no contagiarse.

De los casos confirmados, dos están en la Ciudad de México, uno en Sinaloa y uno más en Coahuila. 

Los funcionarios insistieron en la importancia de lavarse las manos, estornudar correctamente y mantenerse en casa si se tiene una infección respiratoria, para no contagiar a las personas en su alrededor.

Por el momento, dijeron que no es necesario que la gente no se salude de beso o mano, o que existan filtros escolares. Esas son medidas que se tomarían en otra etapa, si es que se llega a una segunda o tercera.

Redacción ContraRéplica

Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -