facebook comscore
Por este motivo, Claudia Sheinbaum no dará el Grito de Independencia en CDMX

Por este motivo, Claudia Sheinbaum no dará el Grito de Independencia en CDMX

Ciudades martes 14 de septiembre de 2021 -

En la Ciudad de México, la ceremonia del Grito de Independencia se realizará este miércoles por la noche y será encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a nivel federal y local. Por ello, la capital del país es distinta a las 31 entidades restantes, en donde los gobernadores, como alcaldes tienen la potestad de realizar dicho acto. A continuación, te explicamos los motivos por los que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum no encabezará dicho evento.

En general, el Grito de Independencia en la Ciudad de México, no es encabezado por el o la jefa de Gobierno desde los años 90, cuando se cambió de regente del Departamento del Distrito Federal a jefe de Gobierno, tras la reforma de 1997.

Aunque la jefa de Gobierno podría dar el Grito de Independencia, tendría que buscar un lugar distinto al Zócalo capitalino, en donde se encuentra el Palacio Nacional y Palacio del Ayuntamiento (donde lo podría dar la mandataria capitalina).

Aunado a esto, se volvió una tradición que el presidente encabece este acto desde Palacio Nacional, a menos que se realice en Dolores, Hidalgo, hecho que también desplazaría al gobernador o alcalde de dicha entidad.

La capital como sede del Poder Ejecutivo, daba la potestad al presidente de dar el Grito, pues el entonces Distrito Federal no tenía gobernador como los demás estados, hasta que en1997 que se tuvo un jefe de Gobierno.

Imagen: cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Buscan innovar con TTA Concierge Ciudades
2024-04-15 - 09:44
+ -