Por fraude, va a la cárcel 4 años el jefe de campaña de Trump
Por fraude, va a la cárcel 4 años el jefe de campaña de Trump

Global viernes 08 de marzo de 2019 - 05:13


POR RUBÉN MACHAEN


Paul Manafort, exjefe de la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, fue sentenciado ayer en un tribunal de Virginia a tres años y 11 meses de cárcel, acusado de fraude bancario y fiscal.


A pesar de que apenas ayer se emitió la sentencia, el periplo legal de Manafort inició el año pasado, cuando fue encontrado culpable de ocho “delitos graves” relacionados con fraude fiscal y bancario, al haber ocultado ingresos de hasta 55 mdd e inflar sus finanzas en miras de obtener préstamos bancarios.


La pena sobre estos cargos oscila entre los 19 y 24 años de cárcel, por lo que la defensa de Manafort solicitó una condena “sustancialmente” menor, alegando la avanzada edad del acusado (próximo a cumplir 70 años) así como diversos problemas de salud.


Sobre estos argumentos, la fiscalía aseguró que los problemas de salud del exasesor no fueron considerados por el escrutinio del jurado y que, de haberlo sido, no son razón para “escapar de las consecuencias de sus actos”.


Y es que más que los 55 mdd que el exasesor de Trump ocultó al fisco, el interés de Mueller recae sobre el origen del dinero: el pago por asesorías y servicios de cabildeo brindados por Manafort al entonces presidente de Ucrania, Viktor Yanukóvich, cuyo gobierno contaba con el apoyo de Moscú y que, de acuerdo a las leyes estadounidenses, constituye una infracción de las legislaciones sobre grupos de presión.


Y es que a pesar de que la condena contra Manafort no guarda relación con las actividades que desempeñó como jefe de campaña del entonces candidato republicano, sí es producto de la investigación sobre la trama rusa, encabezada por el fiscal Mueller,quien afirmó que su indagación está próxima a concluir y sobre la que aún queda por determinar la participación de Manafort.


Por ello, la oficina del fiscal Mueller enfatizó que tanto la gravedad de los cargos, como el hecho de que Manafort mintiera, “violando repetida y deliberadamente” la ley, eran motivos suficientes para condenarlo a una “sentencia ejemplar”.


Este caso, explica Mueller, es parte de otra investigación que se lleva a cabo en un tribunal federal de Washington, en la que Manafort se declaró culpable de dos cargos de conspiración, sobre los que decidió colaborar con la justicia, siempre y cuando su testimonio le asegure una reducción de condena.






RÓXIMA SENTENCIA


La nueva sentencia contra Manafort será emitida el 13 de marzo. Sobre ella, de acuerdo a fuentes cercanas a su defensa, el exasesor espera que Trump le otorgue perdón presidencial, luego de que en noviembre pasado el presidente aplaudiera el “valor” de su exdirector de campaña, como “uno de los pocos” que resistió las presiones del fiscal Mueller, a quien acusa de llevar a cabo una “injusta cacería de brujas”.


Sin embargo, a pesar de que el máximo de condena que podría recibir Manafort es de 10 años, aún se desconoce si la jueza de distrito de Washington, Amy Berman Jackson sumará su sentencia a la ya emitida ayer en Virginia, en lugar de permitir que ambas sentencias se cumplan de manera simultánea.


El pasado 13 de febrero, Jackson dictaminó que Manafort incumplió su acuerdo de cooperación con Mueller al ,mentirle a los fiscales sobre tres temas relacionados con trama rusa, entre ellos, sus relaciones con un socio comercial que, de acuerdo a la justicia, posee vínculos con la inteligencia rusa.




Por fraude, va a la cárcel 4 años el jefe de campaña de Trump

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

Etiquetas


Notas Relacionadas


Disney compra a 21st Century FoxGlobal
2019-03-19 - 19:10

+-