facebook comscore
Por ley antitabaco, SEDESA realiza visitas en establecimientos de la CDMX

Por ley antitabaco, SEDESA realiza visitas en establecimientos de la CDMX

Ciudades martes 31 de enero de 2023 -

Con el objetivo de cumplir con el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, la Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA) realiza visitas de verificación, prevención y fomento sanitario en establecimientos privados y espacios públicos de la capital del país.

Como resultado de estas visitas, la dependencia capitalina reportó lo siguiente:

-54 visitas de verificación sanitaria realizadas.
-Fueron 7 medidas de aseguramiento, con un total de 346 piezas de vapeadores y 582 esencias y cartuchos que se utilizan para esos dispositivos.
-También, 1,263 piezas de tabaco y 160 gramos de puros y accesorios para tabaco sin etiquetado en español.
-Una medida de suspensión parcial de actividades por producto que no presentaba etiquetado en español.
-Se dejaron cuatro citatorios a establecimientos de estos giros, que se encontraron aparentemente cerrados durante el operativo, a fin de emplazarlos a que reciban la visita en fecha próxima, apercibiéndolos de que de no hacerlo se aplicarían las sanciones correspondientes.

La dependencia realiza visitas en establecimientos e instalaciones que deben cumplir con ese reglamento, por lo que la AGEPSA realiza recorridos en centros de servicio, comercios, parques, jardines, albercas, estadios y todo lo que implica el nuevo Reglamento.

A los establecimientos con omisiones de bajo riesgo, señaló que se les hará un apercibimiento donde se les informan las razones y normativas de salud que violan el reglamento, por ejemplo, la venta de tabaco en establecimientos fuera de las escuelas. Posteriormente, se realizará una segunda visita para saber si se cumplió con la disposición, sobre todo, si hay una queja ciudadana.

Para aquellas sanciones catalogadas como riesgo mediano, se realizará una amonestación y resguardo de mercancía; se programa una visita de revisión con el fin de verificar que se haya cumplido con las observaciones.

Quienes cometan lo que se considerará como riesgo elevado, se procederá a suspender actividades del establecimiento.

Para los operativos se cuenta con un diagnóstico sanitario de la Ciudad de México, en el que identifican todos los giros que son de alto riesgo sanitario, como las tiendas de autoservicio, de abarrotes, misceláneas o puntos de venta de cadenas que comercializan productos de tabaco.

Hasta el momento, los recorridos se han realizado en las alcaldías, Benito Juárez, Iztapalapa, Tlalpan, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Coyoacán.

Imagen: SEDESA

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -