facebook comscore
Por linchamiento de Adela CNDH pone en foco rojo a Puebla

Por linchamiento de Adela CNDH pone en foco rojo a Puebla

Nación miércoles 28 de octubre de 2020 - 18:27

La abogada Edmunda Adela Martínez, de 43 años de edad, y un hombre de 46 años, identificado como Arturo, fueron linchados en el estado de Puebla, cuando se encontraban en camino a la ciudad de León, Guanajuato, para visitar a una de las hijas de ella.

Este caso se suma a una serie de eventos desafortunados en el estado, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) marcó a Puebla como un “foco rojo” de linchamientos a lo largo del país, de acuerdo con un informe especial que elaboró en mayo de 2019.

El secretario de Gobernación de Puebla, David Méndez Márquez, informó que hasta el 25 de octubre de este año, nueve personas habían sido asesinadas en linchamientos. Además, se han registrado 129 intentos de este tipo de hechos en 41 municipios de la entidad. Por otra parte, la policía, Guardia Nacional y Ejército, lograron rescatar a 192 personas.

Únicamente se encuentra detrás del Estado de México, como las entidades con más casos. Dentro de esta entidad, las ciudades con mayores registros son Tehuacán, con 31 casos documentados; la capital del estado, con 28; y San Martín Texmelucan, con 15.

Las primeras versiones de este suceso apuntan a que ambas personas fueron retenidas cuando estaban de paso en una tienda del municipio de San Nicolás Buenos Aires, en la comunidad de Emilio Portes Gil, a unos 130 kilómetros de la capital de la entidad, los acusaban de que se habían intentado robar a un niño en la tienda.

Lo que sí se hizo público fue un video en donde se ve cómo sometieron a ambas personas y las amarraron a un poste de concreto, donde Adela y Arturo fueron obligados a confesar el presunto delito.

Arturo falleció en ese sitio debido a los golpes que sufrió en la cabeza, Adela sobrevivió a los ataques tras la intervención de elementos de la Guardia Nacional, sin embargo murió tiempo después, a causa del traumatismo en el cráneo.

Adela Martínez Velázquez era madre de cinco hijos de las edades de 14 hasta los 21 años. Se tituló como química fármaco bióloga, psicóloga y abogada y recientemente había cursado un doctorado en Derecho fiscal. En las últimas fechas litigaba y atendía una empresa con su pareja, dedicada al mantenimiento industrial.

Juan Aguilar
Información de agencias
Foto redes
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -