facebook comscore
Por mal clima, se retrasa distribución de vacunas

Por mal clima, se retrasa distribución de vacunas

Nación jueves 14 de enero de 2021 - 00:29

Claudia Bolaños

De los 879 hospitales destinados para recibir las dosis, solo se entregaron a 828; los estados de Chiapas y Oaxaca no obtuvieron lotes

El mal clima impidió a las Fuerzas Armadas concluir el operario de distribución de las vacunas antiCovid-19, generando un retraso de 12 horas.

Durante la conferencia mañanera, el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, indicó que la entrega en Chiapas y Oaxaca no pudo realizarse.

“El día de ayer, de todos los vuelos que teníamos programados, las ocho rutas aéreas y las rutas terrestres y aéreas locales en cada uno de los estados, teníamos programados 879 hospitales a los cuales tendríamos que entregar estas vacunas. Se concluyeron el 94 por ciento de ellos, 828; están pendientes de entregarse a 51 hospitales, el seis por ciento; éstos corresponden al estado de Oaxaca y de Chiapas”, dijo el secretario.

En Oaxaca sólo se entregaron a 12 hospiatles, quedaron pendientes 9 de un total de 21.

“No fue posible concluirlo por las condiciones meteorológicas que se presentaron en ambos estados, hay un frente estacionario que nos impedía realizar los vuelos en helicóptero que teníamos programados en esos dos estados. Ahorita, a las 6: 50 de la mañana, ya inició la ruta en el estado de Chiapas que ya sale de Tuxtla, va a Tapachula y Palenque. En Oaxaca, a las 6:30 de la mañana, inicia su vuelo un helicóptero para cubrir la ruta Loma Bonita, Huajuapan y Pinotepa. Mandamos un avión de refuerzo para realizar la entrega a los hospitales de Puerto Escondido e Ixtepec. Consideramos que a mediodía estaremos combinando la operación en estos dos estados, con posibilidad de iniciar la vacunación”, explicó Luis Crescencio Sandoval.

En la conferencia mañanera de ayer el funcionario aseguró que en los demás estados se cumplió con la meta establecida de entrega, para que inicie la vacunación de personal hospitalario.

“En toda la operación se utilizaron 8 mil 600 hombres entre el Ejército, Fuerza Aérea, Armada y la Guardia Nacional con 716 vehículos y se repartieron las dosis en los estados; y quedan pendientes, como ya mencioné, dos estados del sureste del país”.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -