facebook comscore
Por mexicanos detienen juicio de García Luna

Por mexicanos detienen juicio de García Luna

Nación jueves 08 de octubre de 2020 - 01:17

Por Luis Benítez
nacion@contrareplica.mx

El juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue suspendido por el juez Brian Cogan debido a que un grupo de la prensa mexicana se negó a apagar sus micrófonos e interrumpió la sesión de la Corte del Distrito Este de Nueva York.
Entre conversaciones en inglés, español y hasta groserías, el magistrado rogaba que los reporteros se mantuvieran en silencio, pero ante la falta de respuesta Cogen optó por suspender la audiencia hasta nuevo aviso. Los fiscales calculan que sea hasta diciembre o enero de 2021. El 7 de diciembre se tiene programa una cita para otra audiencia preparativa.
“He pedido a la prensa mexicana repetidamente que deje de hablar en esta llamada… Si no puedo seguir, cortaré la llamada y la reconvendré en una fecha próxima”, mencionó Cogan, de acuerdo con reportes del periódico estadounidense The New York Times.
Antes del evento, Brian Cogan había dictado cinco delitos hacia el exfuncionario como conspiración para el traslado de droga a Estados Unidos, perjurio hacia las autoridades estadounidenses, así como narcotráfico y corrupción durante su gestión.
En todos los cargos García Luna se declaró nuevamente inocente y su abogado, César de Castró, asegura que revisó la acusación contra su cliente.
El juicio al exfuncionario había sido aplazado desde abril debido a que se le otorgó la solicitud de posponerlo ya que, según él, corría el riesgo de contagiarse por Covid-19. García Luna fue detenido en Dallas, Texas, hace 10 meses, el 11 de diciembre del año pasado.
Cogen también ha estado a cargo del juicio de El Chapo Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, donde el narcotraficante Jesús Zambada aceptó que hizo entrega de 6 millones de dólares a García Luna en diversos pagos para poder operar libremente.
García Luna fue uno de los colaboradores más cercanos de Calderón en el combate a la delincuencia; las autoridades mexicanas tienen en la mira a otro excolaborador, Luis Cárdenas Palomino.



Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -