facebook comscore
Por pandemia, mexicanos renuncian a tratamientos de salud

Por pandemia, mexicanos renuncian a tratamientos de salud

Nación lunes 31 de mayo de 2021 -


El miedo al contagio del coronavirus limitó las visitas de los pacientes a los médicos y especialistas, en enfermedades que requieren tratamientos continuos.

De acuerdo con una encuesta, 45% de los participantes dijo haber renunciado, al menos a algunos cuidados, tratamientos o visitas al médico y 14% lo hizo por completo.

El sondeo Pulse Health Survey 2021, realizada por Grupo AXA en colaboración con IPSOS, reveló que 19% de los entrevistados reconocieron que en este tiempo han preferido automedicarse o recurrir a métodos alternativos para tratarse.

“Nuestra encuesta muestra que, estamos menos saludables y que no nos estamos ocupando de las enfermedades crónicas que existían antes de la pandemia. También observamos un aumento en los problemas de estrés y ansiedad”, dijo el director general de AXA México, Daniel Bandle.

Debido a la pandemia de Covid-19, tres de cada 10 mexicanos consideran que su salud ha empeorado y no ha mejorado la prevención, ya que sólo 21% de la población ha considerado realizarse un chequeo médico para conocer el estado de su salud actual.

Revela que durante la pandemia, la salud física y mental ha empeorado, con problemas para dormir, aumento de cansancio y de peso, siendo las mujeres el sector más vulnerable.

“Los cierres de emergencia han incrementado el estrés y la ansiedad. Una vez más, las mujeres se encuentran entre las más vulnerables, algo que hemos visto a lo largo de esta pandemia. Inevitablemente, en los últimos meses, muchos hemos experimentado nuevos problemas de salud. Al mismo tiempo, el virus nos ha mantenido alejados de consultar a los doctores y otros profesionales de la salud. En consecuencia, diversas enfermedades han quedado sin tratar y sin diagnosticar”, detalla.

En consecuencia, agrega, el resultado podría ser una “onda de choque sanitaria” tras la pandemia, especialmente en Europa, donde los sistemas de salud ya están sometidos a una gran presión.

La encuesta realizada a partir de 14 mil entrevistas en 14 países, muestra que 35% de las personas con enfermedades crónicas como cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas, comentaron que sus condiciones han empeorado durante la pandemia.

Incluso aquellos que no presentaban este tipo de padecimientos enfrentan problemas de salud.

“29% de todos los encuestados dicen que han sufrido más dolores musculares, óseos o articulares desde el comienzo de la pandemia. Uno de cada cinco informa problemas neurológicos, como dolores de cabeza o pérdida del conocimiento”, dijo.

Foto: Cuartoscuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
En internet debe existir autorregulación Nación
2021-10-27 - 16:46
+ -