facebook comscore
Por pandemia, observación electoral debe mantenerse como ojo ciudadano: Yuri Beltrán Miranda

Por pandemia, observación electoral debe mantenerse como ojo ciudadano: Yuri Beltrán Miranda

Ciudades jueves 30 de julio de 2020 - 13:03

Uno de los principios electorales que se pondrán a prueba a la luz de la pandemia mundial, es el trabajo de observación; por ello, lo principal será garantizar que los resultados de ésta sean tan objetivos como lo solían ser, para que sirvan como ojo ciudadano del quehacer comicial para la mejora continua.

Lo anterior fue señalado por el Consejero Electoral, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, durante el Conversatorio 12. “Observación electoral: innovaciones y retos en las elecciones organizadas post pandemia”, realizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). En el encuentro, Beltrán Miranda aseguró que el rol principal de la observación es dotar de certeza y objetividad a los procesos electorales.

Durante la mesa uno, la Consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas, Deborah González Díaz, mencionó que no se puede concebir un proceso electoral sin la participación de una red de observación porque esta práctica legitima la actuación de las autoridades encargadas de los comicios, y es una alternativa práctica, accesible y de gran trascendencia, para que la ciudadanía se involucre en la democracia con un valor agregado.

La presidenta de Ollin, Jóvenes en Movimiento, A.C., Greta Ríos Téllez Sill, refirió que la OEA recomendó que, en el marco de la pandemia, se deben definir protocolos de salud para los observadores; promover la cooperación con instituciones de salud; evitar el reclutamiento de población en riesgo ante el COVID-19, y la capacitación para la observación se debe realizar de manera virtual.

En su intervención, Gonzalo Jesús Zepeda Martínez, quien ha participado como observador electoral, sostuvo que el trabajo de la Red de Observación se tiene que dirigir a los efectos negativos que está generando la pandemia a los procesos democráticos en el país.

En tanto, José Luis Contreras Flores, quien ha colaborado con el IECM como observador refirió que para realizar mejor su trabajo, las personas observadoras electorales deben recibir información acerca de la pandemia; estar dotados de un kit sanitario; organizar reuniones de trabajo virtuales; tener espacios adecuados para la observación electoral y analizar la viabilidad de incorporar en los informes datos sobre la estrategia contra el COVID-19.

Claudia Isela Guzmán González de COPARMEX Nacional, reconoció que el reto de las instituciones electorales es disminuir la desconfianza en el sistema electoral, de ahí la importancia que la observación electoral se vuelva una plataforma que blinde la participación ciudadana.

Finalmente, la integrante de Red de Observación Electoral del IECM, Martha Andrea Mejía Hernández, expuso que existen diversos factores que las y los observadores electorales deben considerar durante esta pandemia, como los tiempos reducidos de las campañas, las condiciones de sana distancia en las casillas o el cumplimiento de las medidas de salud.

Imagen Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Descartan apoyos directos a escuelas privadas Ciudades
2020-08-07 - 01:18
Colegio en “terapia  intensiva” por crisis Ciudades
2020-08-07 - 01:04
+ -