facebook comscore
Por plagio de diseños purépechas, México exige explicación a diseñadora francesa

Por plagio de diseños purépechas, México exige explicación a diseñadora francesa

Nación jueves 05 de noviembre de 2020 - 11:57

La secretaria de Cultura Alejandra Frausto, redactó una carta a la diseñadora francesa Isabel Marant para recibir una explicación respecto al uso de elementos culturales de pueblos originarios de México, mismos que fueron utilizados en sus diseños de su colección Etóile Otoño-Invierno 2020-2021.

“Solicito a usted, sra. Isabel Marant, que explique públicamente con qué fundamentos privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras”, expresa el escrito.


En los diseños se habrían ocupado características purépechas de Michoacán, o San Miguel Chiconcuac y Gualupita en el Estado de México; San Bernardino Contla en Tlaxcala; la ciudad de San Luis Potosí, y Teotitlán del Valle en Oaxaca, entre otras.

“En la colección aparecen diseños pertenecientes a la cultura purépecha de Michoacán. Algunos símbolos que usted tomó tienen un profundo significado para esta cultura, cuyo idioma no tiene ningún parentesco lingüístico con ninguna otra lengua del mundo. Esta simbología es muy antigua y se ha conservado gracias a la memoria de los artesanos”, indica la funcionaria.

Esta no es la primera vez que se incurre en plagio, por ejemplo en la colección Etoile Primavera-Verano 2015, se utilizaron diseños de mujeres mixes de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

“La elaboración de una pieza es tardada, porque comienza desde la lana, preparar el telar, montarla, hacer la tela y saber que le vas a poner. La elaboración es tardada, algunos días o a veces algunas semanas. En cuanto al costo beneficio, pues no es muy rentable el negocio, porque inviertes una gran cantidad de tiempo, además que terminas cansado de la vista, los pies y de la espalda”,dijo un artesano michoacano.

Finalmente, el Senado de la República, urgió proteger los elementos culturales de los pueblos y comunidades de México, y solicitó a Isabel Marant “a que actúe con conciencia y deje las prácticas irreflexivas de comercio”.

“Le corresponde dar el crédito a las comunidades purépechas por los diseños utilizados y participar de los beneficios económicos que obtenga a los titulares originales de tales diseños”, dijo el Senado.

Imagen: Captura de pantalla

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -