facebook
Por qué el AICM cambia la breve historia tras hacerse cargo la Secretaría de Marina

Por qué el AICM cambia la breve historia tras hacerse cargo la Secretaría de Marina

Ciudades domingo 08 de octubre de 2023 -

A partir del 7 de octubre de 2023, la Secretaría de la Marina (Semar) es la entidad responsable del funcionamiento y coordinación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM). La incorporación del AICM al sector ahora coordinado por la Semar se da luego del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de agosto de 2023. Esto llevó al AICM a actualizar la página web y su breve historia ya que, consideraron que la nueva etapa involucra la tutela de la Semar.

Anteriormente, desde la creación en 1998 del AICM, la coordinación estaba a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

"Esta fecha inicia la consolidación de una nueva etapa bajo la tutela de la Secretaría de Marina para traducir, en beneficio de las personas que utilizan el aeropuerto, los valores navales en seguridad, confianza y rumbo nuevo con transparencia y honestidad", puede leerse

Su director general, el vicealmirante retirado Carlos Velázquez Tiscareño, entró en funciones el 7 de julio de 2022. En ese entonces, AMLO dijo sobre Velázquez Tiscareño, era un cambio necesario. En ese momento inició una la transición de la SICT a la Semar, que se concretó el 7 de octubre de 2023. Este cambio es el más importante del AICM desde su creación en 1998 en lo que a coordinación refiere. Inicialmente, la Marina tomó control de la seguridad, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador el 30 de junio de 2022.

"Ya estamos tomando medidas y vamos a terminar de poner orden, también por la inconformidad. (…) Se van a seguir tomando medidas porque el que esté la Marina ya fue una decisión que se tomó", dijo AMLO

La medida apunta a una mejor vigilancia, sostuvo el mandatario en tiempos cuya coyuntura también empujaba a las aerolíneas a trasladarse al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Entre otros, el robo de maletas, contrabando o ingreso de drogas en el AICM eran de los temas con mayor preocupación para el Ejecutivo federal y lo que justificó el cambio de mando hacia la esfera de la Secretaría de Marina. Asimismo, la decisión, explicó AMLO, contribuye a revertir la situación de complicidad entre autoridades y delincuentes. El 28 de junio, AMLO confirmó, el AICM pasaría a ser controlado por la Secretaría de Marina.

Tras una experiencia inicial, la página web del AICM explica en su breve historia, "después de observar el trabajo realizado en el aeropuerto por el personal y la conducción naval, en agosto de 2023, el presidente emitió el acuerdo que agrupa el AICM a la SEMAR, lo cual es entendido como un voto de confianza al trabajo realizado por la Secretaría de Marina".

Velázquez Tiscareño explicó explicando que la Semar ya llevaba poco más de año y medio trabajando en el AICM antes del traspaso realizado el 7 de octubre de 2023. Participaba la Semar en migración, aduana y contaba con 1500 elementos de la Marina bajo la estructura de la SICT. Entre las prioridades de la nueva administración del AICM, se encuentra el mantener los altos niveles e seguridad y la eficiencia en las operaciones del aeropuerto, afirma la breve historia de la página del AICM.

Crédito: Sergio F Cara (NOtiPress)


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Presentan la nueva Ley Ambiental de la CDMX Ciudades
2024-07-18 - 18:00
+ -