facebook comscore
Por turismo y festejos, 7 estados regresan a rojo

Por turismo y festejos, 7 estados regresan a rojo

Nación viernes 22 de enero de 2021 - 00:55

Por Alejandra Balandrán olmedo

Debido a la celebración de las fiestas decembrinas, vacaciones y al aumento de turismo, el incremento de contagios y de ocupación hospitalaria se reflejó no sólo en la Ciudad de México, sino que siete entidades de la República Mexicana, que se encontraban a principios de enero en semáforo anaranjado, se vieron en la necesidad de implementar nuevamente el semáforo epidemiológico rojo.

Es el caso de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala que se sumaron a las entidades de Guanajuato, Estado de México y Morelos que ya se encontraban en rojo días antes.
Incluso, a principios de 2020 Chiapas y Campeche eran las únicas entidades del país en semáforo verde, pero después de ocho semanas de mantenerse en verde, las autoridades chiapanecas determinaron, hace unos días, el regreso de la entidad a semáforo amarillo.

Por otra parte, Campeche está al filo del amarillo, esto fue anunciado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien días atrás había manifestado su plan de vacunación a los docentes para reactivar el regreso a las aulas en las entidades cuyo semáforo epidemiológico se encontrara en verde.

Actualmente hay otros estados en riesgo de regresar a semáforo rojo. Tal es el caso de Michoacán, donde el gobernador Silvano Aureoles advirtió: “estamos en el momento más intenso, más duro, más grave y peligroso”.

Informó que los hospitales están saturados, por lo que la próxima semana sesionará el Comité Estatal de Seguridad en Salud para considerar medidas más estrictas que ayuden a contener los contagios, como el aislamiento obligatorio y el cierre total de actividades.
Guerrero fue una de las entidades que recibió mayor cantidad de turistas entre finales de diciembre y principios de enero.

Hoy presenta el pico más alto de contagios registrado desde que inició la contingencia sanitaria. Al respecto, el secretario de Salud de la entidad, Carlos de la Peña Pintos, dio a conocer que la ocupación hospitalaria se encuentra a 61 por ciento.

A pesar de que la entidad se encuentra aún en semáforo naranja, cada vez son más los municipios en semáforo rojo. Este jueves, el gobernador de Guerrero,
Héctor Astudillo, dio a conocer el paso a color rojo en los municipios de Taxco e Iguala.
En el caso de Oaxaca, se restringieron actividades en los restaurantes y locales comerciales y la ocupación hospitalaria de 16 nosocomios se encuentra al 100 por ciento de su capacidad.

En Baja California, particularmente en Tijuana, las cifras de contagios y decesos no han disminuido desde que inició la contingencia sanitaria debido a que no se cerró el flujo de turistas de Estados Unidos a México; sin embargo, el paso de los nacionales por la frontera del norte no está permitido.

A finales de diciembre, como parte de la Operación Chapultepec, implementada por el instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo menos 25 trabajadores de enfermería y área médica llegaron a Tijuana, procedentes de los estados como Campeche, Jalisco y Nuevo León, para reforzar la atención en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 8, en Ensenada, y HGZ No. 30, en Mexicali.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
ENTIDADES MÁS PELIGROSAS Nación
2021-03-05 - 03:49
Cesan a cónsul de México en Canadá Nación
2021-03-05 - 03:38
+ -