El Congreso de la Ciudad de México ha decidido aplazar la discusión del dictamen que busca despenalizar por completo el aborto, inicialmente programada para la sesión ordinaria de este jueves. El grupo parlamentario de Morena retiró el dictamen al considerar que aún falta lograr un consenso más amplio, tanto político como social.
Cecilia Vadillo, diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, explicó que la decisión de no llevar el tema al Pleno responde a la necesidad de un mayor respaldo. “No se va a discutir mañana y no hay una fecha establecida. El dictamen no es una causa de Morena ni de ningún partido, sino de las mujeres, y para ello se requiere de generar los consensos”, afirmó Vadillo.
El lunes pasado, las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género habían aprobado el dictamen que reformaría varios artículos del Código Penal, eliminando las sanciones para el aborto después de las 12 semanas de gestación. Actualmente, en la Ciudad de México, el aborto es legal solo hasta las 12 semanas; posteriormente, se sanciona con penas de prisión o trabajo comunitario, según el artículo 145 del Código Penal local.
La morenista Vadillo destacó que, aunque la aprobación en comisiones fue un avance significativo, aún se necesita un análisis más profundo y mayor apoyo. Además, el miércoles se reunió con organizaciones defensoras del aborto para informarles sobre la decisión de posponer la discusión.