facebook comscore
Potosinos ven muy probable un fraude electoral

Potosinos ven muy probable un fraude electoral

Nación lunes 17 de mayo de 2021 -


Redacción

Una encuesta realizada por el diario El Universal advierte que el 52% por ciento de los potosinos cree probable que se cometa un fraude electoral en los comicios del 6 de junio próximo.

A 20 días de que se lleve a cabo la jornada electoral, en la que se elegirá al gobernador, presidentes municipales y diputaciones locales, entre otros cargos de elección popular, el ejercicio estadístico reveló que el 31.9% de los encuestados opinaron que es muy probable que ocurra un fraude electoral; en tanto que, el 20.1% lo considera algo probable.

En el sondeo se hizo la siguiente pregunta: ¿Cuál candidato a la gubernatura cree usted va a ganar en las próximas elecciones?

En primer lugar se ubicó Ricardo Gallardo, candidato por la coalición Juntos Haremos historia en San Luis Potosí (PT-PVEM), al obtener 33.9% de los votos; en segundo lugar, Octavio Pedroza, candidato de la coalición Sí por San Luis Potosí (PAN-PRI-PRD), quien registró el 26.7% de las simpatías; y en tercer el tercer sitio se colocó Mónica Rangel, aspirante de Morena, con el 9.9%.

A la pregunta: ¿Quién es el más cercano a la gente?

El 36.0% de los potosinos entrevistados consideraron que lo es Ricardo Gallardo, candidato por la coalición PT-PVEM; seguido de Octavio Pedroza, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, que alcanzó el 20.3% de los votos; y finalmente Mónica Rangel, abanderada de Morena con el 8.7%.

Los entrevistados también respondieron a la pregunta: ¿El presidente Andrés Manuel López Obrador está participando en las elecciones locales de San Luis Potosí para favorecer a sus candidatos o el presidente no está participando en las elecciones a favor de sus candidatos?

El 43% respondió que no está participando a favor de sus candidatos; en tanto que el 37.9% consideró que está participando a favor de sus candidatos; mientras que el 19.1% no respondió.

Los potosinos encuestados fueron cuestionados sobre cuáles consideran son los principales problemas que enfrenta esta entidad.

El 56.7% consideró que la inseguridad; el 11.2%, la escasez de agua; 4.3%, el desempleo; 3.4%, la violencia; 3.4% la corrupción; 3.1% todo; 2.5%, la crisis económica; el 1.9%, el Covid-19; 1.6%, los servicios de salud; 1.4%, la pobreza; 1.3%, las obras públicas; 1.3% ningún problema en especial; 1.0%, los servicios públicos; 1.0%, falta de medicamentos.

La encuesta se aplicó entre el 9 y el 12 de mayo de 2021, vía telefónica, a personas mayores de 18 años con credencial de elector vigente, residentes en el estado de San Luis Potosí. Tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/-3.1%.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -