facebook comscore
Premio Adolfo Ruíz Cortines 2023 en Veracruz: que celebra este diploma y medalla

Premio Adolfo Ruíz Cortines 2023 en Veracruz: que celebra este diploma y medalla

Nación viernes 26 de enero de 2024 -

La medalla y diploma Adolfo Ruiz Cortines 2023 es el máximo galardón concedido por el Gobierno de Veracruz, a través del Pleno del Congreso del estado. Este es otorgado a aquellos veracruzanos que han contribuido en el desarrollo cultural, científico y comunitario en la región. Este año, el galardón fue otorgado al músico, Gilberto Gutiérrez Silva, por su labor para preservar, promover y difundir el son jarocho en ámbitos estatales, nacionales e internacionales.

El premio fue entregado en una sesión solemne de la LXVI Legislatura, encabezada por los titulares de los tres poderes, incluyendo al jefe de estado, Cuitláhuac García Gutiérrez. Quien, al otorgar el premio al músico, señaló, "Al entregarle la medalla a Gilberto Silva, premiamos a los soneros, zapateadores, líricos, y artistas que mantienen hoy por hoy el son del Sotavento más vivo que nunca".

De este modo destacó la dedicación de Gutiérrez para resaltar la música autóctona de Veracruz en un mundo lleno de expresiones pseudoartísticas orientadas al consumismo. "En contraparte, el fandango invita a hacer comunidad, contribuye a la formación humanística, no te explota, te revive", mencionó García.

De este modo, el gobernador agradeció a Gutiérrez por haber sido una pieza fundamental en el renacimiento del fandango y las fiestas tradicionales ligadas a este género musical. A su vez, resaltó las incursiones de las mujeres en el son y la relevancia de las nuevas generaciones para dar seguimiento al cultivo de la poesía y dar origen a nuevos proyectos musicales.

Por su parte, Gutiérrez, a través de un discurso íntimo, recordó los aportes de Adolfo Ruiz Cortines al país y rememoró su trayectoria de vida y musical, además agradeció al pleno por el reconocimiento. "Soy de los que piensan será más fácil el quehacer en el estado y la asignación de recursos", mencionó Gutiérrez.

Con lo anterior, señaló que fue gracias las contribuciones del Gobierno y las familias veracruzanas que el son jarocho recuperó su importancia a nivel internacional. A su vez, destacó el trabajo del antes Instituto Veracruzano de la Cultura en la difusión y preservación de las expresiones culturales autóctonas del estado, desde su creación hasta su transición a la Secretaría de Cultura.

Gilberto Gutiérrez Silva es reconocido por ser fundador del trío Mono Blanco, considerada una agrupación clave en la revitalización del son jarocho, el cual estaba en riesgo de desaparecer a mediados del siglo XX. En 1980, Mono Blanco grabó su primer material discográfico, "Sones jarochos con Arcadio Hidalgo", con el que promovieron eventos con soneros, bailadores de tarima y talleres.

En 2001, el grupo se constituyó como asociación civil e impulsó la Casa de la Música Popular en Veracruz, ubicada en el Centro Histórico del estado y en la cual se imparten talleres de fandango. El libro, El renacimiento del son jarocho y el Grupo Mono Blanco, escrito por Juan Nicanor Pascoe, recopila la historia de la agrupación y su relevancia en la recuperación de la música autóctona mexicana, así como su impacto a nivel global.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Te contamos de que va la veda electoral Nación
2024-03-03 - 20:36
México desmiente querer unirse a los BRICS Nación
2024-03-03 - 18:56
+ -