facebook comscore
Preocupa a EEUU acciones de China en detrimento del orden mundial

Preocupa a EEUU acciones de China en detrimento del orden mundial

Global lunes 26 de julio de 2021 -

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, mantuvo el lunes discusiones “francas y abiertas” con su homólogo chino, el miembro del Consejo de Estado Wang Yi, planteando preocupaciones sobre derechos humanos y los casos de estadounidenses y canadienses detenidos en China, dijo el Departamento de Estado.

Sherman también expresó su preocupación por la falta de voluntad de China para cooperar con la Organización Mundial de la Salud en una segunda fase de investigación sobre los orígenes de la Covid-19.


“La subsecretaria expresó su preocupación en privado, como lo hemos hecho en público, sobre una serie de acciones de la República Popular China que van en contra de nuestros valores e intereses y los de nuestros aliados y socios, y que socavan el orden internacional basado en reglas“, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Por su parte, China urgió a EU a que deje de percibirlo como a un “enemigo imaginario“, lo que ha provocado que las relaciones entre ambos países estén “en punto muerto y se encuentren ante graves dificultades”.

Según la tesis china, se trataría de la misma demonización que Estados Unidos llevó a cabo contra Japón durante la Segunda Guerra Mundial, o contra la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Sherman permanecerá en Tianjin durante el día de hoy, cuando es probable que mantenga un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi.
La visita a Tianjin es parte de la gira asiática que la “número dos” de la diplomacia estadounidense ha llevado a cabo durante los últimos días, en los que ha visitado Japón, Corea del Sur y Mongolia.

Las relaciones entre Pekín y Washington comenzaron a deteriorarse en 2018, cuando el expresidente Trump inició una guerra comercial con China que después se amplió a campos como el tecnológico y el diplomático, entre otros.
Tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, el pasado mes de enero, ambos países han intentado volver a encauzar las relaciones, con un éxito marginal hasta la fecha.

Con información de Agencias.
Foto: AFP.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -