facebook comscore
Prepara PES iniciativa contra cobro de piso 

Prepara PES iniciativa contra cobro de piso 

Nación miércoles 05 de febrero de 2020 -

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

La extorsión se ha convertido en un freno para la inversión y estabilidad económica, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, pues el costo del “cobro de piso” o “impuesto” cobrado por delincuentes a cambio de no dañar la vida o patrimonio de los propietarios de un negocio, ha hecho difícil la productividad y genera desigualdad para la libre competencia, consideró el Partido Encuentro Social (PES), otro de los que se ha sumado a las iniciativas para en este periodo de sesiones en la Cámara de Diputados se endurezcan las sanciones a quien lo cometa.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción 2018, estima una pérdida anual superior a los 6 mil millones de pesos por el delito de extorsión, por lo que “no debe sorprender que el cobro de piso se ha convertido en el sostén económico de las estructuras criminales o su ramificación operativa para controlar el territorio”, destaca la iniciativa presentada.
El municipio mexiquense de Nezahualcóyotl es un ejemplo de cómo hace seis años, varios microempresarios fracasaron al tener que renunciar ante el llamado cobro de piso, que lo mismo se hacía a mercados, que bases de taxis e incluso comerciantes en vía pública. Sin embargo, el delito pudo ser controlado a través del acercamiento de la Policía con la ciudadanía, explicó su director de Seguridad Pública, Jorge Amador Amador.
En entrevista con ContraRéplica, indicó que la agrupación criminal la Familia michoacana sembró un verdadero terror en los negocios de esta municipalidad, pues cumplían con sus amenazas, y balearon varios locales.
La iniciativa señala que la extorsión a escala regional afecta la apertura de empleos formales y la seguridad ciudadana, impide el desarrollo social y la creación de infraestructura dada la obstrucción en las dinámicas de transferencia económica entre empresa y empleado.
“Cuando una Pyme crece, la extorsión aparece y en vez de aumentar la inversión que genera productividad, la carga del ‘impuesto’ por los extorsionadores ha obligado, en el caso de algunos empresarios, a cerrar los negocios”, refirió Amador.
Esa fue la situación sucedida en Nezahualcóyotl, donde decenas de negocios prefirieron cerrar que pagar una “renta” a los extorsionadores.
Esto se explicó en la reflexión de Encuentro Social: “Resulta alarmante que los datos se inscriban en contextos de daño social y económico. Las extorsiones tienen un efecto fuerte para el emprendedor promedio, el crecimiento económico y el impulso regional.
Jorge Amador consideró que el miedo es lo que hace que este delito subsista, y que para ello “es necesario que haya un acercamiento entre la policía y la población, para que denuncien, para que se sientan apoyados, para que se les diga que no están solos y que deben denunciar. Esta es la única manera de que se abata el ilícito, haciendo que las personas confíen en su policía. Nosotros logramos erradicar la extorsión casi por completo”, indicó.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -