facebook comscore
Presa de El Peaje recuperará su esplendor: RGC

Presa de El Peaje recuperará su esplendor: RGC

Nación viernes 26 de mayo de 2023 -

Por Berenice Gutiérrez / Fotografía Salvador Hernández

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que la presa El Peaje recuperará su esplendor como destino de esparcimiento para las familias potosinas y turistas, gracias a las obras de remodelación y reconstrucción que se llevarán a cabo. El espacio se había descuidado en administraciones pasadas, a pesar de su importancia como lugar de recreación y suministro de agua para la zona metropolitana.

"Es una presa que hace más de 10 años, los potosinos venían y disfrutaban, traían lanchas, traían jet ski, y se la pasaban los domingos... era una presa que funcionaba no nada más como entregadora de agua a la capital, sino como área recreativa, pero se perdió cuando se reventó la cortina", afirmó el gobernador.

Se espera que las obras de reconstrucción permitan abastecer el 34% de la zona metropolitana, que actualmente depende del embalse de El Realito. Se invertirán alrededor de 70 millones de pesos para cubrir un caudal de 230 litros por segundo.

Además de su función como proveedor de agua, la presa El Peaje también servirá como almacén del excedente de la presa San José durante la temporada de lluvias, con una capacidad de 10 millones de metros cúbicos.

El gobernador Gallardo Cardona destacó la importancia de mantener un adecuado mantenimiento de la presa para evitar que caiga nuevamente en el descuido. Mientras la Comisión Nacional del Agua (Conagua) asume el manejo de la presa, se solicitará a la Comisión Estatal del Agua (CEA) que realice los trabajos necesarios. Se espera que la presa esté lista para julio, antes del inicio de la próxima temporada de lluvias.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -