facebook comscore
Presenta diputado de Morena iniciativa para castigar “Deepfake”

Presenta diputado de Morena iniciativa para castigar “Deepfake”

Ciudades jueves 18 de mayo de 2023 -


El diputado de Morena Nazario Norberto ha propuesto una iniciativa en la Ciudad de México que busca sancionar hasta con 10 años de prisión a quien usurpe la identidad de las personas a través de los softwares que modifican la captación, reproducción, o publicación de fotografías o videos con voz, como los “Deepfake” creados por inteligencia artificial.

Los “deepfake” son contenidos multimedia como fotografías, videos o audios manipulados o creados con inteligencia artificial. Habitualmente se utiliza el rostro de una persona, que posteriormente es “montado” en alguno de esos instrumentos; estos suelen estar tan bien hechos que en ocasiones logran engañar al ojo humano, un ejemplo son las imágenes difundidas del Papa Francisco con atuendos muy modernos.

Esta propuesta pasó directo a comisiones por artículo 100, donde se expone que la utilización del nombre, de la voz o de la imagen de una persona con fines peyorativos, publicitarios, comerciales o de naturaleza análoga dará lugar a la reparación del daño que por la difusión de esta se genere.

Además, se ha señalado que mientras no sea condenado por sentencia ejecutoriada, el probable responsable tiene derecho a hacer valer el respeto a su propia imagen.

También se adiciona un tercer y cuarto párrafo al artículo 211 Bis, del Capítulo III Usurpación de Identidad, del Código Penal para la Ciudad de México, que relata que al que por cualquier medio usurpe, con fines ilícitos, la identidad de otra persona, u otorgue su consentimiento para llevar a cabo la usurpación en su identidad, se le impondrá una pena de uno a cinco años de prisión y de cuatrocientos a seiscientos días multa.

Se aumentarán en una mitad las penas previstas, a quien se valga de la homonimia, parecido físico o similitud de la voz para cometer el delito establecido en el presente artículo. Se sancionará con la misma pena antes señalada, a quien con el ánimo de usurpar la identidad de otra persona manipule mediante software de inteligencia artificial archivos de imagen, video o voz para que parezcan originales, auténticos o reales.

Las penas se aumentarán al doble cuando la finalidad de la usurpación de identidad con inteligencia artificial sirva para cometer alguno o varios de los delitos siguientes: I. Pornografía, previsto en el artículo 187; II. Robo, previsto en el artículo 220; III. Fraude, previsto en el artículo 230, o IV. Extorsión, previsto en el artículo 236.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -