facebook
Presentan Inventario de Emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México 2020

Presentan Inventario de Emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México 2020

Ciudades lunes 14 de agosto de 2023 -

En el marco del Día Interamericano de la Calidad del Aire, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México presentó el “Inventario de Emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) 2020”, que incluye las emisiones de contaminantes criterio, compuestos tóxicos y gases, así como compuestos de efecto invernadero.

El director General de Calidad del Aire, Sergio Zirath Hernández, destacó que para el Gobierno de la Ciudad de México es una prioridad recuperar la tendencia de reducción de emisiones y, en este contexto, sostuvo que dicho inventario, presentado este miércoles 9 de agosto, en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), representa un trabajo coordinado que conjunta información proporcionada por los gobiernos Federal, de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.

“Este inventario, para nosotros, tiene una importancia fundamental porque coincide con la emergencia sanitaria y los datos que se generaron cambian muchísimo, en términos de las emisiones de distintos sectores”, dijo.

La directora General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la SMAGEM, Carolina García, comentó que los Inventarios de Emisiones son un elemento clave para la gestión de la calidad del aire, ya que es insumo para el diseño de diversos programas y acciones tendientes a reducir la contaminación atmosférica tanto a nivel local como a nivel metropolitano.

El coordinador de la CAMe, Víctor Páramo, destacó el trabajo realizado para la actualización de los inventarios y su importancia para el desarrollo de programas y acciones en la gestión de la calidad del aire.

El Inventario de Emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), reporta los resultados del año 2020, con una cobertura geográfica que abarca las 16 alcaldías, 59 municipios conurbados del Estado de México y el municipio de Tizayuca, Hidalgo. La actualización y mejoras de estimación de los inventarios, han posicionado a la Ciudad de México tanto a nivel nacional como internacional, como una de las ciudades líder en términos de la calidad de sus reportes de contaminantes y de gases de efecto invernadero.

“En cada uno de los inventarios se va mejorando, tratando de reducir la incertidumbre con los proyectos que hacemos con los investigadores. Nuestro inventario es uno de los pocos inventarios que incluye gases de efecto invernadero, contaminantes tóxicos y los contaminantes criterio”, aseguró Patricia Camacho Rodríguez, directora de Proyectos de Calidad del Aire.

El Inventario de Emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México 2020 incluye la estimación de emisiones de 94 categorías; 25 de fuentes (industria, comercios y servicios), 56 de fuentes de área (actividades de la ciudadanía, agropecuarias, residuos, entre otras), 11 de fuentes móviles (transporte) y dos de fuentes naturales (vegetación y suelos).


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Presentan la nueva Ley Ambiental de la CDMX Ciudades
2024-07-18 - 18:00
+ -