facebook comscore
Presentan avances de ley de movilidad y seguridad vial

Presentan avances de ley de movilidad y seguridad vial

Nación martes 17 de agosto de 2021 -


A fin de evitar accidentes como el ocurrido el fin de semana en la carretera México-Cuernavaca, es necesario una ley que establezca las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial.

Así lo señaló la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado, la emecista Patricia Mercado, quien dio a conocer los avances sobre el proceso de dictamen a las iniciativas en materia de movilidad y seguridad vial.

En la reunión, a distancia, la legisladora advirtió que es necesario definir responsabilidades, para evitar accidentes como el ocurrido el fin de semana en la carretera México-Cuernavaca en el que perdieron la vida seis personas.

Se requiere, subrayó, distribuir responsabilidades “y precisamente las velocidades es uno de los temas que trata esta ley de seguridad vial”.

Refirió que diariamente mueren tres niños por accidentes de tránsito, por lo que, denunció, es una de las principales causas de muerte de menores de cinco a 14 años.

Patricia Mercado reconoció que, en relación al Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, aún no hay acuerdo en el grupo de trabajo y que existen cuatro propuestas para la integración y funcionamiento del Sistema encargado de la coordinación nacional de los tres órdenes de gobierno para implementar la regulación.

Resaltó que se incorporaron los derechos a la seguridad vial, a la movilidad, a la accesibilidad de todas las personas, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la calidad de los servicios de transporte.

Por Acción Nacional, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz aclaró que este tema es de la más alta prioridad y no permite agendas personales.

“Estoy segura de que al Presidente de la República le entusiasmará conocer este proyecto de ley y tenerlo como una agenda importante, porque es un tema extremadamente noble”, dijo.

En su oportunidad, el senador Gilberto Herrera Ruiz, de Morena dijo que la movilidad no sólo es un tema de las zonas urbanas, en las áreas rurales también se mueve la gente y es muy diferente al de las ciudades.

Por lo que se debe atender también este problema, pues hay cientos de comunidades que necesitan un kilómetro o cuatro kilómetros de camino para estar comunicadas, “estamos ante un enorme reto para trabajar juntos y crear una ley como la que el país lo necesita”, aseguró.

Foto: Cuartoscuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Desde la curul de…. Roberto Valenzuela Nación
2021-09-27 - 07:36
México contra la mortalidad materna Nación
2021-09-27 - 07:34
+ -