facebook comscore
Presentan colección de libros Biblioteca Centenario, con 172 títulos

Presentan colección de libros Biblioteca Centenario, con 172 títulos

Nación jueves 13 de enero de 2022 -

Claudia Bolaños

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, presentó la Colección de libros: Biblioteca Vasconcelos, con 172 títulos de diversos sellos editoriales
del país y del extranjero y con la que se busca fomentar la lectura en los menores de edad.

La colección lleva el nombre de Centenario para conmemorar los 100 años de la creación de la Secretaría de Educación Pública.

Este día se entregarán 11 mil 300 colecciones que se repartirán en las bibliotecas del país, indicó la funcionaria federal, quien detalló que se trata en total de más de un millón 943 mil libros.

Señaló que “ahora toca entregar una colección, como lo hizo José Vasconcelos, para contribuir a la construcción de la nación mexicana”.

“Tenemos la intención de que nadie se quede sin la dicha de poder tener un libro en sus manos, de poder acercarse al conocimiento a través de uno de los elementos más trascendentales de la humanidad entera”.

Precisó que son obras contemporáneas y publicaciones recientes que ahora estarán en las bibliotecas de escuelas públicas, normalistas y principalmente en los estados con los niveles más bajos de lectura.

Detalló que consideraron temas como el fomento a la lectura, fomento a la ciencia, socioemocionales y tecnología.

Agradeció a las secretarías e instituciones que participaron en la selección de los materiales de lectura y a las editoriales que hicieron llegar diversas propuestas.

Adelantó que para este año, la colección se centrará en las lenguas originarias.

Por su parte, Victoria Guillén Álvarez, directora general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), señaló actualmente, el organismo que encabeza es garante del derecho a la educación para los menores, otorgado por el Estado mexicano.

Informó que para el ciclo escolar 2021-2022, la Conaliteg distribuyó162 millones 226 mil 278 libros de educación básica, 27 millones 2 mil 992 de complemento educativo y 2 millones 687 mil 124 materiales de apoyo integrados por más de mil 200 títulos distintos.

Señaló que la distribución incluyó la donación de cinco mil colecciones para el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Max Arriaga Navarro, director de materiales Educativos de la SEP, comentó que hace tres años encontraron que la lectura crítica era un hábito que “solo se fomentaba en pequeños círculos de mexicanos privilegiados, dejando al gran pueblo mexicano rezagado en un analfabetismo funcional”.
Agregó que encontraron las bibliotecas públicas abandonadas, las imprentas del Estado desmanteladas, la red de librerías de Educal endeudadas y un sinnúmero de programas editoriales con nulo impacto cultural o educativo.

Afirmó que la situación cambio y es tangible, pese a que “los medios de comunicación lo disimulen”, y sostuvo que este “triunfo editorial” lo soñaron José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -