facebook comscore
Presentan decálogo de “Movimiento por la República”

Presentan decálogo de “Movimiento por la República”

Nación martes 18 de mayo de 2021 -


Los legisladores por Morena, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, presentaron el decálogo que regirá el "Movimiento por la República”, con el que se busca evitar la centralización del poder y se respete el federalismo.

El documento señala que este Movimiento es fruto de reflexiones compartidas sobre el futuro del país y que no pretende convertirse en un partido político ni suplantar a los existentes, sino que aspira a “reflejar el estado de la conciencia ciudadana que exige un cambio democrático”.

En su cuenta de Twitter, Muñoz Ledo compartió el “Decálogo Incluyente sobre la República" y llamó a un dialogo incluyente sobre el futuro del país.

Con el fin de que se “impida una mayor centralización del poder y respete tanto la división de poderes, como el federalismo y los órganos constitucionales autónomos”.

El documento destaca además que durante la segunda parte del periodo presidencial de Andrés Manuel López Obrador se debe consumar el “movimiento libertario” que ambos políticos veteranos iniciaron en 1988: “estamos obligados a proponer ideas claras y objetivos asequibles para la renovación del proyecto nacional”.

También lanzaron algunas propuestas en contra de la que llamaron la supeditación de las Cámaras del Congreso de la Unión a las imposiciones del Ejecutivo federal.

Propusieron un alto a las tendencias centralistas encarnadas en “superdelegados”, así como la creación de reformas constitucionales para fortalecer y actualizar las instituciones autónomas.

También pidieron poner un cese a la intolerancia y descalificaciones de los ciudadanos libres, y la creación de un Consejo Económico y Social para acordar el desarrollo del país.

“Polarizar es paralizar. Concretar en progresar”, se lee en el documento.

El documento se presentó luego de que el expresidente de la Cámara de Diputados anunciara que entraría en defensa de los órganos autónomos del país, como el Instituto Nacional Electoral (INE), criticado reiteradamente por el presidente López Obrador.

Los puntos del decálogo del "Movimiento por la República" son:

1. Respeto al principio y práctica de Poderes.
2. Respeto al sistema federal y municipal.
3. Respeto a la independencia del Poder Judicial.
4. Respeto a los órganos constitucionales autónomos.
5. Respeto a la sociedad civil y a sus organizaciones.
6. Respeto a los compromisos con los derechos de los pueblos originarios y comunidades indígenas
7. Respeto a la pluralidad esencial del país, a la libertad de opinión, critica, creación e innovación.
8. Respeto a la opinión informada sobre la situación económica y social del país
9. Respeto a los esfuerzos nacionales para mantener actitudes independientes y ejercer facultades soberanas en un mundo globalizado.
10. Respeto a la voluntad de los ciudadanos para determinar su forma de gobierno e instituciones públicas.

Foto: Cuartoscuro.



No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -