facebook comscore
Presentan primer proyecto espacial mexicano que viajará a la Luna, en la Cámara de Diputados

Presentan primer proyecto espacial mexicano que viajará a la Luna, en la Cámara de Diputados

Nación jueves 23 de marzo de 2023 -

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), participó en la presentación de Colmena, primer proyecto espacial mexicano que llegará a la Luna.

El acto fue encabezado por el Diputado Federal Roberto Briano Borunda, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y contó con la presencia del director de la AEM, Salvador Landeros Ayala; del representante de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Javier Dávila Torres.

Así como del científico líder del proyecto Colmena, Dr. Gustavo Medina Tanco, quien explicó que el proyecto, compuesto por cinco micro robots mexicanos, está programado para lanzarse al espacio en el primer semestre de 2023, muy posiblemente en el mes de mayo.

En este desarrollo del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ya aprobó satisfactoriamente todas sus pruebas técnicas para salir al espacio, participó un equipo de casi 250 jóvenes de la Máxima Casa de Estudios.

El director de la AEM informó que el proyecto ya está instalado en la nave “Peregrine Lunar Lander”, de la empresa estadounidense y socio tecnológico “Astrobotic”, esperando para recorrer más de 380,000 kilómetros hasta nuestro satélite natural.

Incluyó apoyos conjuntos de la AEM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y el Gobierno del Estado de Hidalgo, así como el acompañamiento de la SRE, en el marco de los trabajos de la adhesión de nuestro país al programa Artemis de la NASA, detalló Landeros Ayala.

Justo en este marco, los robots mexicanos se lanzarán al espacio desde las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, E.U., en la misión denominada “Peregrine-1”, un proyecto único en su tipo que por primera vez se hace en la historia, y es hecho por México.

Los micro robots, de menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro cada uno, y apoyados con un módulo de telecomunicaciones, tendrán la misión de demostración tecnológica de desplegarse en la superficie lunar, y conectarse electrónicamente, para ensamblar un panel que pueda generar energía.

“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió la invitación de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para que, a través de los esfuerzos de la Cancillería, México se sumara al proyecto Artemis de la NASA, a fin de permitir participar al ingenio y talento natural de nuestro país en la exploración científica de la Luna y Marte”, destacó Landeros.

Por ello, el proyecto COLMENA emociona a la juventud de hoy, y refrenda que el desarrollo de tecnología e ingeniería mexicana están al nivel de las mejores del mundo, y haciendo historia, pues será el primer proyecto mexicano y latinoamericano en la superficie lunar, concluyó.


Imagen: Twitter / @SCT_mx


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -