facebook comscore
Presentan programa de recuperación y mejoramiento de viviendas a crédito

Presentan programa de recuperación y mejoramiento de viviendas a crédito

Nación jueves 03 de diciembre de 2020 - 09:17

Claudia Bolaños

Unas 175 mil viviendas abandonadas, de un total de 650 mil inmuebles en esas condiciones por actos de corrupción, serán recuperadas durante este sexenio, se informó en la presentación del u programa para ello, y para que trabajadores inviertan sus créditos en comprar, mejorar o ampliar las existentes.

Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer los avances de entrega de créditos para construcción, mejoramiento y ampliación de vivienda.

Se atiende a la gente para que mejore su vivienda, para que tenga una vivienda nueva y al mismo tiempo se generan muchos empleos, la industria de la construcción tiene esa virtud de que ocupa mucha mano de obra. También con estos programas se reactiva la economía desde los pueblos, en los municipios, las regiones del país, esto nos está ayudando mucho para enfrentar la crisis, el que se fortalezca el consumo, haya ingresos y se están creando empleos formales y de manera informal”, dijo.

En el país hay 650 mil departamentos y viviendas abandonadas, construidas sin la planificación necesaria, mal hechas, con pésimos materiales, por la corrupción que imperó durante el periodo neoliberal, hizo saber

A familiares de políticos les daban permisos en zonas de riesgo, en zonas total apartadas y distantes de las zonas de trabajo. Malas construcción, le cobraban al trabajador muchísimo por los departamentos mal hechos, 30-40 metros cuadrados, donde no había transporte, incomunicados, destruyendo cerros, construyendo en barrancas y fluyendo el dinero para empresas y el resultado ahí está. Hay que estarlo recordando porque no se internaliza en toda la población el daño tan grande que causó la política neoliberal”.

Es en el Estado de México donde hay miles de departamentos abandonados, principalmenete en Ixtapaluca y Tecamac.

Román Guillermo Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano explicó que todas esas viviendas equivalen a la zona metropolitana de Puebla, pero en un programa integral de mejora de las zonas donde se encuentran, se pretende recuperar 175 mil viviendas abandonadas, señaló que de los 34 millones de vivienda, 9.4 presenta un tipo de rezago principalmente en los estados del centro, sur y sureste del país.

El 80 por ciento fueron hechas con materiales precarios y 72 por ciento de esos hogares no son de derechohabientes.

Detalló que se han llevado a cabo 363 mil acciones de autoconstrucción con un monto de 21 mil millones de pesos.

Por su parte, David Ricardo Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de Sedatu, anunció que se realizan acciones de vivienda en 17 entidades, 225 municipios, sobre todo en el centro y sur donde hay menos derechohabientes del Infonavit.

Se han otorgado 415 mil 652 créditos en mil 382 municipios y 450 mil personas solicitaron el apoyo durante la pandemia, para evitar realizar el pago de sus créditos, dijo Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En la mañanera, el vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), anunció que a partir del lunes las UMAS cambiarán a pesos.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Huixquilucan busca adquirir vacunas Covid Nación
2021-01-25 - 16:25
Carlos Slim da positivo a Covid-19 Nación
2021-01-25 - 15:26
+ -