facebook comscore
Presentó Fonatur los tres tipos de trenes que funcionarán en el Tren Maya

Presentó Fonatur los tres tipos de trenes que funcionarán en el Tren Maya

Nación viernes 28 de mayo de 2021 -


Andrés Manuel López Obrador , el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, y responsable del Tren Maya detalló cómo será este proyecto en la conferencia mañananera.

La construcción y operación del Tren Maya, que pasarán por cinco estados del sureste de México: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; es uno de los proyectos prioritarios para la actual administración de gobierno, el cual contará con mil 544 kilómetros, y con expectativas a que inicie operaciones en diciembre de 2023.

Para la creación del diseño de los vagones se basaron en aspectos regionales culturales, y llevarán 3 nombres Mayas, según el servicio. Tren estándar que se llamará Xiinbal (caminar), Tren restaurante que se llamará Janal (Comer) y el Tren de larga distancia qué llevará por nombre Pátal (estadía), informó el director de Fonatur, Rogelio Jiménez.

Son tres nombres, son nombres mayas. Está inspirado en aspectos de la región, se inspira mucho de las telas, de la cultura maya prevaleciente

De igual manera, dio a conocer que la forma del diseño se basó en el Jaguar, asimismo contarán con primera clase, clase turista y área de y restaurantes. Tendrán espacio de maletas, bicicletas, cafeterías y algunos tendrán dormitorios.

Xiinbal es para servicio regular y tendrá varias secciones. La primera clase, con cuatro asientos (separados de dos en dos) en cada fila; en tanto, la case turista tiene ocho asientos por fila (dividos en cuatro y cuatro). Hay espacio para maletas, para subir con bicletas. Y todos los trenes tendrán cafetería.

En los Janal, habrá distintos niveles de servicios y distintas cocinas, configuradas en gabinetes para cuatro personas.

Y los P’atal tendrán camarotes. Estos igual funcionarían de día, por lo que tiene camarotes para ese momento y otros para la noche. Habrá duchas privadas. Y tendrán grandes ventanas para poder ver el paisaje.

Información: Agencias
Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -