facebook comscore
Presidencia dará a conocer motivos de renuncia de Medina-Mora

Presidencia dará a conocer motivos de renuncia de Medina-Mora

Nación lunes 13 de enero de 2020 - 13:26

Por Osvaldo Córdova

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a dar a conocer la información relacionada con los motivos que adujo Eduardo Medina-Mora para renunciar a su asiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en octubre de 2019.

Lo anterior luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Presidencia de la República dar a conocer los motivos “reales y graves” que llevaron al ahora ex ministro dejar el cargo.

“Por lo que corresponde a nosotros se va a dar a conocer todo, nada más que debemos cuidar la parte legal, pero si no hay impedimento, se hace público”, indicó el presidente López Obrador en la mañanera.

Precisó que será mañana cuando informe sobre el estatus de dicha solicitud.

Al Ejecutivo federal se le preguntó las razones por las que la Oficina de la Presidencia indicó que “no se encontró documento físico o digital; así como registro alguno de la información” como lo requirió un ciudadano.

Explicó que muchas veces, como son muchas solicitudes, en alguna oficina se dice no se puede informar por alguna situación legal, ya que se debe evitar que se viole el debido proceso.

Sin embargo, en este caso, reiteró que revisará la solicitud en busca de hacerse público el requerimiento.

La resolución del Inai señaló que “existen elementos de consulta pública oficial suficientes para presumir que la información solicitada por el hoy recurrente existe, toda vez que, conforme a los comunicados antes referidos y a lo informado en las redes sociales, se observó que sí hubo comunicación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Eduardo Medina-Mora, respecto a la renuncia de éste al cargo de ministro de la SCJN. (…) No se puede validar al sujeto obligado recurrido la inexistencia aducida, por ende, resulta fundado el agravio de la parte recurrente”.

El Inai ordenó además de la Oficina de la Presidencia turnar la solicitud también a la Secretaría Particular del Presidente; a la Jefatura de la Oficina de la Presidencia y a la Coordinación de Asesores del mandatario.

Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se desploma helicóptero de la Sedena Nación
2020-01-19 - 15:04
+ -