Claudia Bolaños
La presidenta Claudia Sheinbaum, en su conferencia mañanera de este miércoles, resaltó la intervención del ministro Alberto Pérez Dayan en la discusión sobre la reforma judicial, cuyo voto fue decisivo para invalidar su revisión por la Corte.
La mandataria pidió escuchar su discurso, destacando la coherencia de su votación.
Sheinbaum afirmó que, aunque tienen diferencias con el ministro, en este caso prevalecieron la razón, la Constitución y el Estado de derecho.
Además, destacó la intervención de otras ministras que compartían los mismos argumentos, pero especialmente la de Dayan, -que fue sorpresiva- al considerar que los ministros no tenían facultad para revisar la reforma, a pesar de no coincidir con ella.
“Hay una coherencia en la votación del ministro. Y por eso digo que podemos tener diferencias con el ministro, pero en este caso imperó la razón, imperó la Constitución, imperó el Estado de derecho porque las ministras y los ministros también están regidos por la Constitución.
“Entonces hay que explicar su posición porque me imagino que ha de haber tenido toda clase de presiones del otro lado para no votar como decidió su votación, pero fue una decisión individual y es de reconocerse”, puntualizó.
Sheinbaum además de reconocer la decisión individual del ministro y descartó presiones sobre él, a pesar de rumores sobre acusaciones de acoso sexual en la Fiscalía capitalina.
Imagen: Cuartoscuro