facebook comscore
Presidente escucha necesidades del pueblo O’dam en Mezquital, Durango

Presidente escucha necesidades del pueblo O’dam en Mezquital, Durango

Nación sábado 10 de septiembre de 2022 -

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a atender las demandas del pueblo O’dam a partir de la implementación del Plan de Justicia que impulsa el Gobierno de México en Durango.

El mandatario informó que las necesidades de la región se concentran en la estrategia, la cual incluye a Durango, a Nayarit, a Zacatecas y a Jalisco.

“Muchas de las cosas que ustedes están planteando, lo que ustedes necesitan, lo que están demandando con justicia, está aquí en este plan que se elaboró con la participación de gobernantes tradicionales, autoridades de las comunidades, de ejidos y este programa de justicia no tiene frontera”, remarcó.

En la reunión que sostuvo con pobladores y autoridades tradicionales en Mezquital, el jefe del Ejecutivo precisó que “vamos a darle respuesta a estas peticiones, a lo que ustedes han expresado aquí: lo de los pueblos agrarios, la electrificación de los pueblos, los caminos, todo lo relacionado con la educación, tanto la convencional, como el sistema de educación indígena, La Escuela es Nuestra; los planteamientos que nos han hecho del agua, lo relacionado con el internet, el que continúe y se fortalezca el programa Sembrando Vida”.

Informó que está garantizado el financiamiento de los Programas para el Bienestar y “esté quien esté en el gobierno, ya no lo pueden quitar y va a ir aumentando”, de modo que, por ejemplo, las personas adultas mayores recibirán el doble de pensión que al inicio de la actual administración.
En la Constitución, dijo, también está establecido que las personas con discapacidad tienen derecho a este beneficio, al igual que las y los estudiantes de educación básica a una beca.

Expuso que en el municipio de Mezquital hay 48 mil 583 habitantes y 9 mil 316 viviendas; un total de 21 mil 76 personas acceden a los Programas para el Bienestar, lo que significa que hay dos beneficiarios por vivienda en promedio.

“¿Qué significa esto? Que casi toda la gente recibe cuando menos un apoyo. (…) Esto es lo que nos distingue: atendemos a todos, apoyamos a todos, respetamos a todos pero le damos preferencia a la gente humilde, a la gente más pobre”, señaló.

El presidente López Obrador reafirmó el compromiso de distribuir a 25 millones de beneficiarios los recursos de los programas sociales en tres mil sucursales del Banco del Bienestar. En este propósito participa la Comisión Federal de Electricidad a fin de instalar energía eléctrica e internet en todas las comunidades.

Anunció que se reforzará la presencia de la Guardia Nacional con la instalación de cuarteles a fin de pacificar el estado.

Afirmó que visitará nuevamente la comunidad el 10 de febrero de 2023 con el objetivo de dar seguimiento a las acciones encaminadas al bienestar del pueblo O’dam.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -