facebook comscore
Presidente garantiza presupuesto a caminos rurales de La Montaña de Guerrero en beneficio del pueblo

Presidente garantiza presupuesto a caminos rurales de La Montaña de Guerrero en beneficio del pueblo

Nación domingo 23 de octubre de 2022 -

Durante la gira de trabajo en Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó presupuesto ilimitado para la construcción de caminos rurales en la región de La Montaña.

“Si ustedes no dejan de trabajar en los caminos, en las obras para beneficio del pueblo, nunca les va a faltar el presupuesto. (…) Hay poco más de mil millones de pesos, pero ya tenemos aprobados otros mil para el año próximo”, subrayó.

En la supervisión del camino rural en Tlapa de Comonfort, el mandatario enfatizó en el efecto multiplicador de estas obras: conectan a las comunidades, dan acceso a servicios, reactivan la economía regional y generan empleos, lo que evita la migración hacia a Estados Unidos u otras regiones del país por falta de oportunidades.

Destacó la calidad de los proyectos rurales, que cuentan con la mano de obra de mujeres y hombres involucrados en el desarrollo de sus comunidades, por lo que no requieren la intervención de empresas.

“Hay que seguir adelante, que no van a faltar los recursos y, en el caso de los caminos, hay que seguir construyendo todos los que podamos realizar”, acotó.

En el entronque carretero Tlapa-Chilpancingo-Aquilpa, el jefe del Ejecutivo recordó que la coordinación entre autoridades locales, estatales y federales mejora la comunicación en esta zona, donde se registra un nivel alto de marginación.

Al no permitir la corrupción, dijo, el presupuesto se orienta de forma eficiente al pueblo. Además, el Gobierno de México no ha adquirido deuda adicional, gracias a una buena recaudación de impuestos entre grandes contribuyentes.

“Vamos a continuar cuidando el presupuesto, que no se lo roben y orientando el presupuesto —que es dinero del pueblo, no del gobierno— para beneficio de la mayoría de los mexicanos, sobre todo, de la gente humilde, de la gente pobre; ese el secreto, esa la clave”, aseveró.

Además del proyecto de caminos rurales, las poblaciones de La Montaña de Guerrero acceden a los Programas para el Bienestar, iniciativas que procuran una mejor calidad de vida a las personas beneficiarias.

“Se ha avanzado. Por ejemplo, ya estoy tranquilo porque, llegue quien llegue a la presidencia, logramos que se elevara a rango constitucional el derecho de los adultos mayores a la pensión”, expresó.

Según datos del censo poblacional de 2020 en Guerrero, el estado tiene 3 millones 540 mil 685 habitantes, que equivale a 942 mil 43 familias, mientras que los beneficiarios suman un millón 323 mil, lo que significa que estos programas llegan a la mayoría de hogares.

Mencionó que el gobierno federal trabaja en el cumplimiento de compromisos en el tiempo que queda de la administración.

“Es muy importante que podamos avanzar con rapidez para que se aproveche el tiempo. Yo voy a estar hasta finales de septiembre de 2024, faltan 23 meses y tengo el propósito de cumplir todos los compromisos. Lo que tenemos como reto, desafío, es vencer el tiempo”, consideró.

“Sí podemos trabajar más para que estos 23 meses rindan, no trabajar 8 horas, sino 16 horas diarias”, agregó.

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, explicó que el Programa de pavimentación de caminos en Guerrero beneficia a 23 municipios mediante una inversión de mil 84 millones de pesos.

A la fecha, se han iniciado trabajos en 66 caminos y cinco que representan 232.2 kilómetros están por iniciar. En 2022 se concluirán 21 y restarán 50 proyectos a los que se dará continuidad en 2023.

El entronque carretero Tlapa-Chilpancingo-Aquilpa es un camino que consiste en roderas, empedrados, cunetas, bordillos y obras de drenaje; favorecerá a 972 personas. Inició el 5 de mayo y concluirá el 30 de noviembre.

Asistieron al evento, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; los subsecretarios de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes y el presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Gilberto Solano Arreaga.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Murillo Karam busca prisión domiciliaria Nación
2022-12-01 - 17:44
+ -