facebook comscore
Presidente pide transparencia en el caso de exsecretario

Presidente pide transparencia en el caso de exsecretario

Nación miércoles 08 de enero de 2020 - 05:25

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx

Ante la posibilidad de que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, logre un acuerdo con autoridades de Estados Unidos para evitar un juicio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ello es una oportunidad para indagar que funcionarios de ambos países están involucrados.
Asentó que de transparentarse toda la verdad de este asunto podría significar un cambio en la relación entre México y Estados Unidos para que sus autoridades “se atengan a la legalidad, a la transparencia, que no haya acuerdos en los sótanos del poder”.
Sostuvo que por la gravedad del caso, que involucró muchas vidas y el despliegue de operativos conjuntos como Rápido y Furioso, este asunto tiene mucho más relevancia que el caso de Odebrecht, en el que se han visto involucrados expresidentes de países latinoamericanos.
“Estamos hablando de asuntos de seguridad, de violencia, en el que perdió la vida mucha gente. Es un caso que amerita ir al fondo. Ese es mi punto de vista”, expresó.
Indicó que sería de gran utilidad que se conozcan todos los acuerdos con las corporaciones extranjeras, debe irse a fondo en este tema.
Durante la conferencia mañanera, López Obrador insistió en que se trata de indagar qué funcionarios de ambos gobiernos, no sólo de México, sino también de Estados Unidos están involucrados.
“¿Qué arreglos había?, si existen protegidos y si estaban o no involucrados otros altos funcionarios. Nada de quedarse a medias. No a medias tintas, que haya justicia. Nada de simulación, nada de tener sólo información para seguir administrando el grave problema del tráfico de drogas. Es decir, hablar con la verdad”, afirmó.
Comentó que ayudaría mucho a transparentar todo lo que tiene que ver con el combate a las drogas, el tráfico de armas y delincuencia que opera en ambos países.
“Nosotros no perseguimos a nadie. No es mi fuerte la venganza, pero tampoco somos cómplices, no somos tapadera de nadie y es tiempo de que en estos asuntos se conozca toda la verdad”, aseveró.
Los abogados de García Luna entregaron a la Corte del Distrito Este de Nueva York un documento en el que señalan que su cliente inició negociaciones con EU.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -