facebook comscore
Prevén alza de policías asesinados; ya van 109 

Prevén alza de policías asesinados; ya van 109 

Nación miércoles 18 de marzo de 2020 - 00:00

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx

Expertos en seguridad coincidieron que ante la falta de interés del Gobierno federal por reforzar y equipar a las policías estatales y municipales, en 2020 se duplicará la cifra de elementos que fueron asesinados en cumplimiento de su deber, pues en lo que van del año ya fueron víctimas de homicidio 109 elementos, cifra alta si se considera que en todo 2019 murieron 446.
En entrevista con ContraRéplica, el analista y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Edgar Ortiz Arellano, dijo que a la actual administración no le interesa fortalecer a las policías estatales y municipales, sino únicamente a la Guardia Nacional, por lo que la cifra de homicidio de elementos “fácilmente se duplicará”.
“El Gobierno federal ha evidenciado que no le interesa fortalecer a las policías estatales y municipales, sino solamente a la Guardia Nacional. El proyecto del Presidente de la República en términos de seguridad se llama Guardia Nacional para que ésta sea la encargada de resolver los problemas”, señaló.
El organismo civil Causa en Común detalló que Guanajuato, el Estado de México, Veracruz, Guerrero y Tamaulipas, son los estados que hasta el momento tienen los mayores registros de uniformados ultimados, con 16 casos, 12, 9, 8 y 7, respectivamente.
Ortiz Arellano sostuvo que el asesinato de policías “indiscutiblemente va de la mano con el incremento de la violencia que enfrenta el país. Es evidente que el crimen organizado tiene una estrategia muy clara de amedrentar a las fuerzas policiacas principalmente estatales y municipales. Si no pueden ser cooptadas en términos de negocio, les envían este tipo de señales para que se mantengan al margen de los negocios criminales que tienen”.
Entrevistado por separado, Juan Ibarrola, experto en temas de Fuerzas Armadas, expresó que el panorama en este sentido no mejorará porque existe una total impunidad en ese tipo de casos.
“El panorama se ve muy negro, porque ¿qué se está haciendo para enfrentar a la delincuencia en este país? Nada, y me refiero desde el punto de vista estatal y municipal. Además, tenemos elementos mal pagados, mal armados, mal adiestrados, sin una motivación real de ser policía para servir y proteger a los ciudadanos”, comentó.
Dijo que la cifra de policías muertos aumentará sustantivamente “porque la delincuencia lleva más de un año viendo que no hay ninguna respuesta por parte del Estado mexicano en su contra, no hay procuración de justicia, no hay prevención del delito, pero sí una gran impunidad”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -