facebook comscore
Prevén alza en robos y saqueos por fase 2 

Prevén alza en robos y saqueos por fase 2 

Nación jueves 26 de marzo de 2020 -

Por Luis Carlos Rodríguez
nacion@contrareplica.mx

La fase 2 por la pandemia del coronavirus en el país puede derivar en escenarios como un incremento en los niveles de inseguridad, delitos como el robo, saqueos, rapiña y posibles motines en cárceles del país, alertó el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), José Luis Calderón González.
En entrevista con ContraRéplica, expuso que la mezcla de la fase 2 del Covid-19, con cientos de miles o millones de personas en el país sin empleo, sin ingreso, sobre todo los que están en la economía informal y quienes fueron despedidos temporalmente son “un coctel peligroso” porque se pueden detonar asaltos, saqueos —como los que ya se registraron la víspera en la Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca—, rapiña y otros delitos.
“Se avizora una situación complicada en el país en materia de seguridad para las próximas semanas”, por lo que se requiere una mayor coordinación, comunicación, información entre las instancias que trabajan, no solo en el tema de salud, sino también de la seguridad.
“¿Qué va a pasar con todas estas personas que se están quedando sin trabajo, cómo van alimentar a su gente? si el Gobierno federal actualmente no tiene mecanismos eficientes para atenderlos, menos con la pandemia. Se avizoran escenarios difíciles para el país frente a esta fase 2. Ya tenemos registro de varios saqueos, ya tenemos registro de una fuga masiva en una estación migratoria de Chiapas”, apuntó.
Calderón González agregó que sumado a un previsible repunte de algunos delitos, las cadenas de distribución de alimentos, de combustibles, de electricidad, de agua, de gas tienen que garantizar su funcionamiento correcto porque en caso de una falla sería muy grave para la población y el país.
En el tema de posibles motines en cárceles mexicanas como consecuencia de la pandemia, indicó que ni los penales federales ni los estatales han desarrollado esquemas para revisar y detectar a posibles visitantes que tengan coronavirus. En caso de darse un brote podría generar una situación muy grave, porque los servicios médicos están en el abandono, “eso ocasionaría un pánico colectivo y motines”.
El especialista y representante de 60 empresas nacionales e internacionales de seguridad privada, dijo que se han reunido con diversas dependencias federales para fortalecer los mecanismos de seguridad y salubridad en aduanas, aeropuertos, instalaciones estratégicas y hospitales.
Indicó que se requieren esquemas confiables, eficientes de comunicación e información oficial en el tema de la pandemia para evitar la disrupción social, para evitar el temor, los rumores, las compras de pánico y frenar los llamados a los saqueos, a la rapiña.
“Desafortunadamente se ha trabajado de forma desarticulada. Algunos gobernadores se pronuncian de una manera, el Gobierno federal por su lado informa. No hay una articulación, sumado a los mensajes en redes sociales que están derivando en comportamientos de pánico, casi presagiando el fin del mundo”, concluyó.
Lamentó que no haya en el país o no se conozcan los casos de personas que están o estuvieron infectadas por Covid-19 o son sospechosos para darles un seguimiento geográfico, quiénes son sus vínculos para evitar mayores contagios, para saber si están o no en aislamiento. “Está información debe compartirse para proteger a la población en riesgo, a adultos mayores, a quienes tienen alguna enfermedad”.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -