facebook comscore
Prevén que a final de mes en México se den “brotes comunitarios” de coronavirus

Prevén que a final de mes en México se den “brotes comunitarios” de coronavirus

Nación jueves 12 de marzo de 2020 -

Por Osvaldo Córdova

La Secretaría de Salud prevé que a finales de mes México pase del escenario 1 “importación viral” al escenario 2 “dispersión comunitaria”, en el que se pueden presentar cientos de casos de coronavirus en ciudades o localidades específicas y donde 80 por ciento de ellos presentará sintomatología leve.

A pesar de ello, puntualizó que México no pretende ni piensa restringir viajes internacionales a México, cerrar fronteras ni puertos marítimos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que ello se puede pronosticar por la experiencia de países de Europa y Estados Unidos, donde transcurrió un periodo de cerca de 30 días para que se dieran brotes de covid-19 a través de transmisión comunitaria.

En ese momento, dijo, que la respuesta del país evolucionará con medidas de prevención como no saludar de beso ni abrazo y la evaluación para “posponer” eventos masivos en lugares abiertos o cerrados en las entidades donde se reporten los brotes de la infección. También se instalarán filtros de revisión en escuelas y lugares de trabajo.

Durante la conferencia mañanera, recordó que el primer caso confirmado de coronavirus se registró el 27 de febrero y hasta hoy van 12 personas afectadas, todas con cuadros leves de la enfermedad.

Comentó que cuando se extienda la transmisión del virus en el país, se prevé que ocurra lo mismo que en las naciones donde hay una amplia circulación, esto es, que 80 por ciento de los casos serán tan leves que los portadores ni siquiera se darán cuenta; 15 por ciento tendrá síntomas de enfermedad respiratoria: tos, estornudos, fiebre de 38 grados o más y malestar general.

En tanto, agregó, cinco por ciento de los infectados tendrían un cuadro grave, con necesidad de hospitalización y mayor riesgo de complicaciones y muerte.

López-Gatell señaló que en este último grupo estarían los adultos mayores, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y quienes viven con enfermedades crónicas como diabetes, del corazón y los seropositivos.

“No hay demostración científica”, dijo, que indique que restringir los vuelos o cerrar las fronteras sirva para bajar el riesgo de transmisión de un virus durante una epidemia. En cambio, agregó, tienen graves consecuencias económicas y sociales.

Por ello, México no pretende implementar esa medida, lo que se hará es realizar un “tamizaje” a todos los viajeros provenientes de 10 países que ya enfrentan “brotes comunitarios”, entre ellos España, Francia, Alemania y Estados Unidos.

Foto Presidencia

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -