facebook comscore
Previo a consulta, piden informar a comunidades

Previo a consulta, piden informar a comunidades

Nación viernes 29 de noviembre de 2019 - 00:28

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
El Senado exhortó al Presidente de la República a que garantice y promueva los derechos fundamentales de consulta previa, libre e informada de los pueblos y comunidades indígenas de las entidades federativas de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, en el proyecto del Tren Maya.
Los legisladores llamaron al Ejecutivo a considerar los estándares que, en materia de referéndum, existen en el ámbito nacional e internacional.
Un dictamen señala que existe evidencia de que 42 municipios se verán afectados por la construcción del Tren Maya, de los cuales la cuarta parte es indígena y pertenecientes a unos 50 pueblos.
En el documento se detalla que estas comunidades tienen grados de marginación alta y muy alta.
“En Yucatán, revela, se han construido desarrollos turísticos, carreteras, centros de diversión y ciudades, sin que hasta la fecha se les pida su opinión sobre si están o no de acuerdo”, cita el llamado.
El texto indica que se debe consultar a las comunidades indígenas, pues tienen derecho al consentimiento libre, previo e informado sobre un proyecto gubernamental que afectará su vida, su cultura y sus territorios; así como de que se les informe sobre los beneficios de esta obra y los daños que, en su caso, les pudieran ocasionar y como serán compensados.
En este sentido, el Senado considera fundamental que el gobierno federal dé a conocer a dichas comunidades el procedimiento para realizar la obra, brindar la información lo más completa posible, convocar a las autoridades e instituciones representativas de los indígenas, los tiempos y etapas de esta consulta, en observancia de lo señalado en la legislación ambiental y los ordenamientos ecológicos vigentes.
La senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez, del grupo parlamentario del PAN, celebró la decisión que tomó el titular del Ejecutivo para consultar a dichas comunidades. Además, dijo que el exhorto es pertinente, pues mañana inicia la consulta en Palenque, Chiapas.
La legisladora pidió escuchar a los pueblos originarios y solicitó a los senadores participar de cerca en la consulta, pues será determinante en la decisión que tomen estos pueblos.
Justo cuando el Senado convocaba al Gobierno federal a respetar a las comunidades, por separado, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, gobernadores y funcionarios recorrieron la Península de Yucatán para presentar el Proceso de Consulta para el Tren Maya, el cual iniciará este 30 de noviembre y se extenderá hasta el 13 de diciembre con la consulta a las comunidades indígenas de la zona.
Los funcionarios recorrieron los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; se informó que luego seguirá el referéndum los próximos 14 y 15 de diciembre.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -